Presa Ichuña

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CAPÍTULO III
MÉTODO GEOFÍSICO

MÉTODO DE RESISTIVIDADES
SONDAJE ELÉCTRICO VERTICAL (SEV)

3.1. SONDAJE ELÉCTRICO VERTICAL:

El método consiste en la inyección de corriente continua en el terreno mediante un par de electrodos y la determinación mediante otro par de electrodos la diferencia de potencial.

Relacionando las medidas de los SEV de un perfil, es posible establecer laexistencia en el subsuelo de diferentes capas geoeléctricas, las cuales representan estratos o formaciones geológicas, cuya naturaleza puede deducirse de la resistividad de cada una, con apoyo de las informaciones geológicas en forma amplia.

La magnitud de esta medida depende, entre otras variables, de la distribución de resistividades de las estructuras del subsuelo, de las distancias entre loselectrodos y de la corriente inyectada.

Los Métodos geofísicos de superficie permiten un reconocimiento rápido y eficaz del subsuelo. La finalidad del sondeo eléctrico vertical (SEV) es averiguar la distribución vertical en profundidad de las resistividades aparentes bajo el punto sondeado a partir de medidas de la diferencia de potencial en la superficie. Se utiliza sobre todo para detectar yestablecer los límites de capas horizontales de suelo estratificado.

FUNDAMENTO DEL SEV:
La resistividad del subsuelo es un parámetro extremadamente diferenciado, su rango de valores en ohmios-metro (-m), depende de las variables geotécnicas del material que atraviesa la corriente eléctrica. Para la evaluación de la resistividad aparente (a) de un terreno se aplica un dispositivo que comprende doscircuitos. Uno de emisión A y B y el otro de recepción M y N, en conjunto constituyen un cuadripolo.

Figura Nº 01: Disposición de los electrodos de corriente (A y
B) y de los electrodos de potencia (M y N).

A medida que A y B se separan, la corriente va penetrando en las capas más profundas. La profundidad de penetración de la corriente eléctrica depende de la separación de los electrodosinyectores AB, si la distancia entre los electrodos AB aumenta, la corriente circula a mayor profundidad pero su densidad disminuye, sin embargo, no es posible fijar una profundidad límite por debajo de la cual el subsuelo no influye en el SEV, ya que la densidad de corriente disminuye de modo suave y gradual, sin anularse nunca.

APLICACIÓN DEL DISPOSITIVO SCHLUMBERGUER:

Experimentalmente, elSEV consiste en aumentar progresivamente la distancia entre los electrodos manteniendo un punto central fijo (punto de sondeo P). Ahora veremos cómo se aplica.

SONDEO SCHLUMBERGER:

Dado el dispositivo Schlumberger AMNB con AB»MN, el sondeo consiste en separar progresivamente los electrodos inyectores A y B dejando los electrodos detectores M y N fijos en torno a un punto central fijo. Larepresentación de este sondeo muestra en ordenadas a (Ω-m) y en abscisas la distancia AB/2 (m).
Consiste básicamente en emitir al terreno corriente continua o pulsante de baja frecuencia a través de los electrodos (A y B) dispuestos en forma simétrica respecto del punto de atribución; y medir la diferencia de potencial (V) a través de otro par de recepción (M y N) dispuestos de igual forma.

Elsubsuelo actúa como impedancia, de tal forma que, al variar la separación interelectródica ello implicará, por una parte abarcar un mayor volumen de terreno entre los electrodos, lo que modificará la impedancia (resistividad aparente) y por otra, una mayor profundidad de penetración de la corriente en el subsuelo, con aumento de la profundidad de investigación.

Figura Nº 02: DispositivoSCHLUMBERGER, donde A y B son electrodos de corriente, M y N son electrodos de potencial, a es el espaciamiento de los electrodos de potencial, b es el espaciamiento medio de los electrodos de corriente, los electrodos A y B se abren progresivamente mientras M y N están fijos

3.2. TRABAJO DE CAMPO:

Se realizaron 03 Sondajes Eléctricos Verticales (SEVs) en los que se usó el dispositivo SCHLUMBERGER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • La Presa
  • La Presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS