Presa tres gargantas

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EL GRAN DIQUE CHINO: DOMANDO AL DRAGÓN

La historia moderna de las Tres Gargantas se remonta al menos a 1953, cuando Mao Zedong ordenó realizar estudios de viabilidad de distintos emplazamientos, aunque otros dirigentes anteriores como Sun Yat−Sen y Chiang Kai−Chek, ya habían hecho propuestas similares, así, Sun Yat−Sen (1866−1925), el padre de la República China, había soñado con larealización de esta idea que sin duda cambiará por completo el paisaje de una zona de más de 1000 km., ubicada a lo largo del tercer río más largo del planeta. Según estimaciones oficiales, la planta hidroeléctrica de las Tres Gargantas del río Changjiang (Yangtse), considerada la obra más grandiosa de la historia china desde la construcción de la Gran Muralla, proporcionará energía al oeste y centro deChina sin producir dióxido de carbono. Al ahorrar el consumo de unas 50 millones toneladas de carbón, su impacto en la problemática medioambiental global se considera positivo. Pero son muchos los expertos que no respaldan el proyecto.

Los retos medioambientales que plantea son muy numerosos. Se asegura que evitará las inundaciones que amenazan constantemente la vida de 15 millones de personas y laproducción de millón y medio de hectáreas. Pero inundará totalmente 300 localidades y afectará a 4000 poblaciones.

Las características de esta gran presa serán monstruosas, así, el embalse, de una superficie de 576km2., en el cual se almacenarán 39.300 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 76% de la capacidad total de todos los embalses españoles, obligará a desplazar más de unmillón de personas. Los habitantes que ya han sido realojados en otros lugares encuentran muchas dificultades para integrarse socialmente y son las primeras víctimas del desempleo y la pobreza, hasta el momento han sido reinstaladas en sus nuevas tierras unas 320.000 personas. Las medidas de la presa de las Tres Gargantas son impresionantes, así, por ejemplo, el muro de la presa tendrá 182 metros dealto, además de 126 metros de ancho y más de dos kilómetros de largo.

Por otra parte, se perderán irremediablemente reliquias históricas, tumbas y tesoros monumentales. El plan, que no cuenta con el respaldo del Banco Mundial, exigirá una inversión aproximada de un cuarto de billón de yuanes, es decir, 29.000 millones de dólares. La capacidad instalada representará la octava parte del total dela producción eléctrica del país. Pero no está dicha la última palabra acerca de la realización de este gigantesco proyecto. Muchos ven en la construcción de esta gran presa, más razones políticas que técnicas y por ello, cualquier cambio en las primeras puede afectar a su viabilidad.

Beneficios e inconvenientes.
En este majestuoso proyecto se acumulan pros y contras en relación a laconstrucción de la presa de las Tres Gargantas, sin que haya unanimidad al respecto, pero donde los inconvenientes son mayores a los beneficios.

Inconvenientes.
El principal inconveniente va a ser y está siendo el desplazamiento forzado de más de 1,2 millones de personas, desplazadas de sus hogares y trasladadas a nuevas ciudades de inminente construcción, siendo la mayor emigración forzada de lahistoria en tiempo de paz, siendo el impacto más directo en la ecología humana. Además de la población, quedarán inundadas 31.000 hectáreas agrícolas, muchas empresas tendrán que cambiar de ubicación , y granjas, campos de arroz y kilómetros de carreteras desaparecerán. Sin olvidar que bajo las aguas quedará el pasado de China, ya que, sepultará, además de varias ciudades y cientos de aldeas (vivencerca de los ríos y dependen de ellos para el suministro de agua y otras actividades), cerca de un millar de yacimientos arqueológicos y monumentos históricos de todas las edades.

Los cambios físicos que se producen en la cuenca y en el agua son igualmente drásticos. El cauce del río se ensancha, los afluentes son invadidos por el agua embalsada, el agua retenida se carga de materia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presa De La Tres Gargantas
  • presa tres gargantas
  • La presa de la tres gargantas
  • Presa de las Tres Gargantas
  • presa de Tres Gargantas
  • Presa de las tres gargantas en china
  • Presa de las tres gargantas
  • Presa Tres Gargantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS