Presas de mamposteria

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN” Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Presas de mampostería

Presas de mampostería

Condiciones para establecer una presa de mampostería
Las presas de mampostería se deberán construir al final de una serie de estructuras de control de los escurrimientos yazolves, y en un sitio apropiado tratando de maximizar el vaso de almacenamiento y la vida útil de la presa, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se llene de azolve en muy poco tiempo. Este tipo de presas pueden construirse en aquellas zonas donde pueda obtenerse piedra de buena calidad y apropiada para trabajos de albañilería; durante su construcción, es conveniente utilizar piedras lo másuniformes posibles, de tal manera que la cantidad de mortero necesario para juntarlas, sea mínimo y permita a su vez un mayor avance de obra por jornada de trabajo.

Definición
Las presas de mampostería son estructuras permanentes construidas con piedra, arena y cemento, ubicadas de forma transversal a la corriente dentro de un cauce o una cárcava, con el fin de reducir la velocidad delescurrimiento superficial, retener azolves y almacenar agua. Su uso se recomienda en cárcavas de cualquier tamaño pero con profundidades mayores a 2 metros.

Para asegurar el éxito de la estructura, hay que darle especial atención a los empotramientos y a la longitud de la base, cuidando que éstos sean lo suficientemente grandes para asegurar la estabilidad de la presa. También es importante considerarla profundidad del cauce o cárcava ya que a partir de ésta se determina la altura de la presa, el volumen de la obra y su costo. Por lo general, las presas de mampostería se construyen con la finalidad de cubrir la totalidad de la profundidad de la cárcava. El diseño del vertedor también es de vital importancia, debido a que es la única forma de paso de los escurrimientos a través de laestructura. Para realizar el diseño de una presa de mampostería se deben considerar los siguientes puntos: a. Determinar el sitio más adecuado para la construcción de la presa. b. Determinar la pendiente del cauce en el sitio seleccionado. c. Obtener en campo la sección transversal de la cárcava o del cauce en el sitio donde se desea construir la presa. d. Calcular los gastos de diseño utilizando el métodosimplificado de las huellas máximas. e. Estimar el escurrimiento máximo que tiene lugar en la sección transversal levantada a fin de diseñar la capacidad máxima del vertedor. f. Diseñar el vertedor a fin de satisfacer la capacidad de descarga del escurrimiento máximo. La proporción del mortero debe ser 3:1 (arena : cemento).

Objetivos
Reducir la velocidad de los escurrimientos en el cauce oen la cárcava con lo cual se propicia la sedimentación y retención de azolves y al tratarse de una estructura impermeable también sirve para el almacenamiento de agua.

Ventajas
- Es una estructura permanente. - Presenta una alta durabilidad y eficiencia. - Reduce la velocidad del escurrimiento. - Retiene azolve y agua. - Reduce la pendiente media de la cárcava. - El agua almacenada puede tenerdiversos usos para las poblaciones rurales.

Desventajas
- Requiere conocimiento técnico para su diseño. - Alto costo. - Se requieren obras complementarias de control de azolves en cauces tributarios para evitar su rápido azolvamiento y la reducción de su vida útil.

2

g. Realizar el cálculo estructural de la presa, que constituye el análisis de cada fuerza que actúa sobre el muro ydetermina la estabilidad de la obra. h. Considerar el diseño de un colchón hidráulico a fin de evitar que la fuerza de la caída del agua desalojada a través del vertedor origine la socavación del lecho aguas abajo y el deterioro de las paredes laterales que pongan en peligro la estabilidad de la estructura. i. Considerar los empotramientos mínimos requeridos en ambas márgenes de la cárcava con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presas de gaviones, mampostería
  • Presas De Mamposteria
  • Presa de mamposteria
  • Presas De Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS