Presas dominicanas (otra fuente)

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
 Presas de la republica dominicana. La republica dominicana pose las siguientes presas para fines múltiples: Sabana Yegua, Sabaneta, Jagüey, Aguacate, Valdesia, Las Barias, ubicadas en la región sur; Moncion, Rincón, Hatillo y el complejo Tavera-Bao-López-Angostura, en la zona norte. Las presas de Chacuey, Maguaca, Cabeza de Caballo, Mijo y Guanajuma, son presas de mediana categoría cuya alturaoscilan entre los 15 y 35 metros y su capacidad de embalse oscilan entre 2 y 15 millones de metros cúbicos.
 Estas presas, así como las lagunas sirven de abastecimiento de agua para la agricultura. Otras presas son las Damas, río Blanco, el Salto, Jimenoa, Baiguaque. Estas presas solo producen energía eléctrica y sus embalses son menores a un millón de metros cúbicos. Las presas de embalse tienenuna capacidad total de almacenamiento de 2,405.64 millones de metros cúbicos de agua, una capacidad de procudir energía eléctrica igual a unos 460.30 Mega Watts y una producción promedio neta anual de 1,185.95 GW.h.

El control de las avenidas es también una función importante de las presas de embalse, el deporte acuático y la pesca se practican, por lo general en las presas de Hatillo y Rincón.Sin el regalamiento de las presas de embalse, hoy seria prácticamente la agricultura eficiente bajo riego. Como consecuencia de la deforestación, los ríos han bajado sus caudales o han desaparecido por defecto, sin embargo, al igual que los demás, hacen grandes crecidas en pocas horas, que causan daños cuantiosos a la población. El manejo de las presas de embalse en Republica Dominicana, en loque a su operación se refiere, se debe revisar. Este es un país el cual esta directamente expuesto a ciclones y tormentas, donde una gran parte de la población vive aguas debajo de los embalse de las presas, los cuales viven con un gran temor en momentos de lluvias por los desagües repentinos que pueden hacer las presas, por no soportar la cantidad de lluvia que se podria registrar en el momento. Elmás grande problema que afecta las presas de ese país es el efecto de sedimentación producida por la deforestación de sus cuencas, cuya magnitud aun se desconoce.



















Presa de Valdesia. La presa de Valdesia fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dólares, incluyendo el contraembalse Las Barias. Esta ubicada en el paraje Muchas Aguasde la sección de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo. Fue la primera presa construida sobre el río Nizao, la obra estuvo representada por el Gobierno Dominicano a través de la corporación de Valdesia. Su construcción fue realizada por la firma española Agroman, Empresa Constructora, S.A. La presa de Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple: aguapotable para la ciudad de Santo Domingo, 6.3 m3/seg.; riego para la agricultura, 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una producción de energía eléctrica de 52.75 millones de KWH por año. La producción promedio desde supuesta en operación en 1978 hasta 1993, fecha de uso del agua de la presa para suministro del Acueducto de Santo Domingo, fue de 84.21 millones deKWH. Después de esta fecha, la producción de energía eléctrica descendió a 62.75 millones de KWH al año.

La operación de Valdesia depende también de dos minicentrales; la Nizao-Najayo, con capacidad de 330 KW con promedio anual de generación de 0.57 GWH desde su entrada en operación en 1994; y los Anones, con una unidad instalada de 111 KW, un promedio anual de generación de 0.95 GWH desde 1999 al2001. Dentro de las obras que componen la presa de Valdesia, esta el dique de hormigón armado y contra fuerte, con una altura en su coronación de 156m.s.n.m. la altura desde su fundación es 82 metros, con una longitud en la corona de 342 metros y un volumen total de material de 2,149,823 m3. Al dique esta integrado el vertedero compuesto por cinco compuertas radiales con capacidad para desaguar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presas en republica dominicana y aguas subterraneas
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS