PRESAS EXP

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA U.Z.




EXPRESION GRAFICA II


PRESAS


ALUMNOS:
GUTIERREZ MORA JOSEP BRANDHOM
HERNANDEZ VAZQUEZ GUSTAVO ADOLFO
MONTES MORALES JOSE ADRIAN


GRUPO:
3CV5


ASESOR:
Arq.PUENTE RODRIGUEZ BENJAMIN


1. INTRODUCCION

Una de las primeras y principales actividades de la ingeniería civil es la construcción de presas. Todas las grandes civilizaciones se han caracterizado por la construcción de embalses de almacenamiento para suplir sus necesidades, en las primeras épocas para satisfacer las demandas de irrigación surgidas del desarrollo y expansión de la agriculturaorganizada.
El propósito principal de una presa puede definirse como el de proveer retención y almacenamiento de agua de una manera segura. Si los efectos de la sedimentación o limitaciones similares, dependientes del tiempo en su utilidad operacional, no se toman en cuenta, no hay un período de diseño estructural nominal para las presas.






2.Clasificación de las Presas


Las presas se puedenclasificar de varias formas, según el objeto que se persiga. Se les clasifica según tres aspectos:
a) Función
b) Características hidráulicas
c) Materiales empleados en su construcción

a) Función:
• Presas de embalse: almacenan agua en períodos de abundancia para utilizarlas en los períodos que falte. Se pueden clasificar a su vez por el uso que se hará del agua embalsada, como de abastecimiento,pesca y cría animal, producción de energía hidroeléctrica, riego, recreo, etc.
• Presas de derivación: se busca crear una carga o nivel que permita conducir el agua a través de canales u otro sistema, para su utilización.
• Presas de retención: regulan las crecidas. Pueden ser de dos tipos.
En el primero, el agua se embalsa temporalmente y se desembalsa a través de un desagüe cuya capacidad no esmayor que la capacidad del canal aguas abajo. En el segundo tipo, el agua se almacena tanto tiempo como sea posible mientras se filtra a través de estratos permeables con el objeto de elevar el nivel de la capa freática. Se construyen también presas de retención con el fin de retener sedimentos y acarreos.

b) Características hidráulicas:
• Presas vertederos: pueden verter por el coronamiento.
•Presas no vertederos: se proyectan para que no viertan por el coronamiento.

c) Materiales empleados:
• Presas de suelo: son las más comunes; se utilizan los materiales en su estado natural con un proceso mínimo. Los requisitos de la fundación son menos rigurosos que para otro tipo de presas. Su principal desventaja es que pueden sufrir daños graves o ser destruidas por rebasamiento, si no seprevé un vertedero con capacidad suficiente. Se dividen en homogéneas, heterogéneas y de pantalla.

2.1 Presas homogéneas: Aunque son construidas casi exclusivamente con suelos compactados, tienen por lo menos una protección contra el oleaje en el talud de aguas arriba. El material que forma la presa debe ser suficientemente impermeable como para proporcionar una estanqueidad adecuada y lostaludes, por exigencias de estabilidad, deben ser relativamente tendidos.





2.2 Presas heterogéneas o zonificadas: El tipo más común de sección de presa de suelos compactados es aquel que tiene un núcleo central impermeable, cubierto por zonas de materiales considerablemente más permeables. Las zonas permeables cubren, soportan y protegen el núcleo central impermeable; la zona permeable delparamento de aguas arriba proporciona estabilidad en los desembalses rápidos; y la zona permeable del paramento de aguas abajo actúa como dren para controlar la filtración.La presa se considera heterogénea si el ancho en horizontal de la zona impermeable, en cualquier punto, es igual o mayor que la altura de terraplén sobre ese punto de la presa, y no menor de 3 metros. El ancho máximo de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXP
  • EXP
  • EXP
  • EXP
  • Exp
  • Exp
  • EXP
  • EXP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS