Presas y herramientas matematicas

Páginas: 32 (7988 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN:
El agua es un recurso vital para la civilización humana. Un abastecimiento en cantidad suficiente de agua saludable es un componente fundamental para nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestras sociedades y nuestra economía. Pero hay dos factores esenciales que entorpecen este logro: en primer lugar, el cambio climático, que hace de los recursos hídricos más irregulares yprovoca una tendencia a la sequía, lo que provoca una necesidad mayor de reserva de agua. También el crecimiento demográfico conlleva el aumento de la demanda de agua por las necesidades domésticas, agrícolas e industriales, con la particularidad del regadío que es necesario para la producción alimenticia.
El 97,5% del agua total del planeta, es agua salada, lo que reduce a un 2,5% a agua dulce. Deese 2,5% el 0,3% corresponde a los lagos y ríos 30,8% Subsuelo, incluyendo humedad del suelo y terrenos pantanosos y el 68,9% a glaciares y nieves perpetuas.
La demanda de agua, debida a la expansión de la población mundial y del crecimiento económico, ha aumentado la necesidad de construir presas que permitan almacenar grandes volúmenes de agua. Hoy, las presas y los embalses continúansirviendo para estos mismos objetivos, respondiendo así a las necesidades a la vez sociales y económicas del mundo.
La presa:
La presa es una estructura colocada cruzando el curso de un río, para retener el agua y así controlar el caudal.
La construcción de una presa puede ocasionar los desplazamientos de pueblos, de casas, de granjas, de carreteras, ferrocarriles y de diferentes instalaciones queocupen el valle teniendo que trasladarlos a cotas más altas, por encima del nivel del agua.
Los principales tipos de presas en el mundo son las de materiales sueltos, las presas de gravedad y las presas bóveda. Los equipamientos anejos a una presa comprenden los aliviaderos, los desagües, las centrales hidroeléctricas y los puestos de control.
Las presas se construyen para almacenar y controlarel agua para el abastecimiento doméstico, el riego, la navegación, el ocio, el control de la sedimentación, el control de las avenidas y la energía hidroeléctrica. Algunas presas no tienen más que una sola función y entonces se las conoce bajo el nombre de “presas de objetivo único”. Hoy se construyen las presas para que respondan a múltiples funciones; éstas son las “presas de usos múltiples”.Historia de las presas:
Se ha descubierto un resto arqueológico que se remonta 2000 años antes de Cristo, que nos muestran simples presas de tierra y las redes de canales. Proporcionaban a la población la fuente de agua que necesitaban para poder vivir. La construcción de la presa de Maribel en el Yemen comenzó a construirse en el año 750 antes de JC y duró 100 años. Esta presa se componía de unterraplén de tierra de 4 metros de alto y de orificios en piedra para regular la salida para el riego y para las necesidades domésticas. En 1986, esta presa constaba de una altura de 38 metros, permitiendo así crear un embalse de 398 millones de metros cúbicos de agua.
Históricamente, las presas han permitido a las poblaciones recoger y almacenar el agua y utilizarla en periodos de sequía. Asípues, han sido siempre esenciales para el asentamiento y abastecimiento de las poblaciones, las granjas y también para proporcionar el alimento gracias al regadío de los campos de cultivo.
Una de las presas más antiguas que sigue en servicio actualmente es un dique hecho de tierra y rocas construido hacia el año 1300 antes de JC en Siria.
El éxito del funcionamiento de estos embalses hoy en díaes debido a que los aliviaderos, los desagües y las escolleras construidas en esa época lejana son todavía compatibles con los principios y criterios de las obras modernas. Algunas torres de evacuación y algunos desagües construidos hace 2 ó 3000 años han sido reparados durante los años 1900 convirtiéndolas así en estructuras operativas.
Los romanos construyeron un sistema de presas de poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Matematicas
  • Herramientas Matematicas
  • Matemática; mas que una herramienta, una necesidad
  • Herramientas matematicas para fisica
  • Herramientas de matemática
  • herramientas matematicas
  • Herramientas matematicas
  • Herramientas Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS