presas

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”




Curso : MECANICA DE FLUIDOS I

Tema : “PRESAS”

Integrantes
• Toro Rosario Jaime
• MalaverValcárcel Jhonatan
• Chávez Olivera Óscar
Ciclo : IV

Escuela : Ingeniería Civil

Docente : Giovene Perez Campomanes

Nuevo Chimbote
2013



DEDICATORIA

Este presente trabajo está dedicado A Dios
por la sabiduría e inteligencia que nos da día a día.
A nuestros padres,
porbrindarnos su apoyo incondicional y por estar siempre con nosotros.
A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy éstas páginas y premian el  esfuerzo de este trabajo
A nuestros profesores:
Quienes son nuestros guías en el aprendizaje, ya que nos tratan de dar los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.






INTRODUCCIÓNLa disponibilidad del agua ha sido desde épocas remotas uno de los condicionantes más fuerte para el establecimiento y posterior desarrollo de los asentamientos. El necesario equilibrio entre las necesidades y las disponibilidades de agua depende de los condicionamientos relativos al entorno natural y a los de las actividades humanas desarrolladas. La búsqueda de este equilibrio ha requerido encada circunstancia particular la adopción de soluciones de distinto tipo, entre las que siempre han destacado los azudes y las presas de embalse, sobre todo en aquellos países en los que el agua no es un bien abundante o si bien es abundante, es irregular en su presencia y en el espacio (Diez-Cascon, D. Joaquín, 2000).

Una de las primeras y principales actividades de la ingeniería civil es laconstrucción de presas. Todas las grandes civilizaciones se han caracterizado por la construcción de embalses de almacenamiento para suplir sus necesidades, en las primeras épocas para satisfacer las demandas de irrigación surgidas del desarrollo y expansión de la agricultura organizada. Al operar las condiciones de restricción impuestas por circunstancias locales, especialmente de clima ytopografía, el poderío económico de las civilizaciones sucesivas estaba ligado a la experiencia y conocimientos en materia de ingeniería de recursos hidráulicos. La prosperidad, la salud y el progreso material se ligaron cada vez más a la habilidad de almacenar y conducir el agua (P. Novaky otros, 2001).






OBJETIVOS

Objetivo General: 

Dar a conocer la importancia y los fines de uso deuna presa.

Objetivos Específicos:


Dar a conocer los diferentes tipos de presas y materiales utilizados.

Dar a conocer el Impacto de las presas en la sociedad humana








PRESA O REPRESA
1.-Definición:
En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladerosobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energíacinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil..
2.- Presas en la Antigüedad:
La primera presa de la que se tiene constancia se construyó en Egipto en el 4000 a.C. para desviar el cauce del Nilo y proporcionar más terreno a la ciudad de Menfis.
En España existen actualmente unas 15 presas de origen romano, de las cuales cinco están aún en servicio. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa
  • La Presa
  • Presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS