presbitero maestro

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Presbítero Maestro
Matías Maestro:
No se ha encontrado foto o retrato de él, pero su nombre aún se conserva, el cementerio general de Lima lleva precisamente su nombre.
Maestro fue dibujante, arquitecto, pintor, escritor, urbanista, pintor, escultor y músico también don Matías Maestro. Hoy todavía podemos ver su influencia artística en el Perú. Como los grandes hombres del renacimiento, sededicó a casi todas las artes.
Matías Maestro Alegría nació en 1772 en Álaba, una población del país Basco, muy joven a los 18 años abandonó sus estudios de arquitectura y se embarcó la fragata Astuca zarpando para dar la vuelta al mundo don Matías maestro se quedo en lima a la que llego en 1790.
Español que llega a fines del S. XVIII como comerciante, y termina siendo sacerdote, este hombreviene con las ideas iluministas, acerca del urbanismo de las ciudades, de la arquitectura más avanzada en esa época, aquí tomo sus órdenes sacerdotales de ahí su título de presbítero, y concluyo su formación como arquitecto.
En aquella época Juan Domingo Gonzales de la Reguera era Arzobispo de Lima, este se percató rápido de los talentos de Matías Maestro, y lo acogió como su protector, tal es asíque a estancias suyas se hizo presbítero.
El virrey Abascal le encomendó terminar con la reconstrucción de Lima, severamente castigada por el terremoto de 1746. El encargo también incluía una modernización de la ciudad ya que como consecuencia de la ilustración europea se indicaba renovar el barroco sensual y voluptuoso por un neoclásico más reservado.
El movimiento neoclásico que Matías Maestropropulsó combate el Barroco. El neoclásico es un estilo en respuesta de la sensualidad del Barroco. El neoclásico propone unas líneas clásicas más estilizadas.
Y es así que Matías Maestro obedeciendo un encargo y quizá también su propia tendencia fue quien a finales del S XVIII introdujo esta corriente en el Perú, la que se manifestó en todo el arte y en especial en la arquitectura, de la cualel cementerio presbítero fue su más grande exponente.
Matías Maestro jamás firmaba nada por lo cual algunos proyectos arquitectónicos que se le atribuyen pero no se sabe con claridad.
Maestro remodela en 1806 la iglesia de nuestra Señora del Rosario de Lima, más conocida como Santo Domingo, el segundo cuerpo de la portada tiene forma de un arco del triunfo y está flanqueado por 4 columnasjónicas sobre pedestales, típica concepción neoclásica.
Otros ejemplos, son la capilla del milagro cuyas formas impuestas por maestro, desaparecieron en un incendio en 1835. La iglesia del Santo Cristo de las Maravillas donde vemos reflejados estos mismos principios arquitectónicos, portadas con arcos de medio punto rematados por un entablamiento sobre el cual se abre una ventana y a sus costadoscolumnas. De igual modo de la portada de la iglesia de la soledad de la que solo se atribuye la parte inferior.
En cuanto a sus obras civiles, una de las más significativas es el llamado hoy cementerio presbítero maestro. La importancia del presbítero maestro radica en su diseño con avenidas, plazuelas, bulevares, como imitando la gran arquitectura del S. XVIII y S. XIX. Con la construcción de estecementerio general se iniciaron las famosas romerías. Desde que se fundó hubo el rito del primero noviembre de ir a hacer la visita a los muertos.
Al morir Maestro, su protector Gonzales de la Reguera dispuso que sus restos fueran inhumados en el flamante del cementerio, aunque posteriormente fue trasladado a la cripta de la Catedral.
En plaza Italia en Barrios Altos, estuvo presbítero Maestroen 1811 el real colegio de medicina de san Fernando, que ahora ocupa el colegio nacional Héroes de Senepa. Ese local fue demolido en la década de los 20.
A Maestro se le atribuye las escenas de la vida de Cristo, cuadro ubicado en la casa de ejercicios franciscanos, aunque en el estado en que se encuentra es difícil distinguir su trazo. Otros cuadros como los retratos de los arzobispos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presbitero maestro
  • Cementerio Presbitero maestro
  • CEMENTERIO PRESBÍTERO MATÍAS MAESTRO
  • Presbitero maestro
  • Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro
  • Presbitero
  • presbiteros
  • Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS