Presbiterorum ordinis

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DECRETO SOBRE EL MINISTERIO Y VIDA DE LOS PRESBITEROS
(Prosbyterorum Ordinis)
I. Los presbítero, en efecto, por la sagrada ordenación y misión que reciben de los obispos, son promovidos para servir a Cristo Maestro, Sacerdote y Rey, participando en su ministerio, que construye sin cesar a la Iglesia aquí en la tierra como Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.INTRODUCCIÓN


II. Así pues Cristo, envío a sus Apóstoles como el Padre lo había enviado a Él, y por medio de de los Apóstoles hizo que los sucesores de éstos, los obispos, participaran de su consagración y misión.
CAPÍTULO I. PRESBITERADO EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
En Él todos los fieles quedan constituidos en sacerdocio santo y regio, ofrecen a Dios, por medio de Jesucristo, sacrificiosespirituales ya anuncian el poder de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz maravillosa (Cf. Jn 10,36).

Dediquen su vida a la oración, adoración, a la Palabra, a ofrecer sacrificios Eucarísticos y administren los demás sacramentos.

Deben procuran con su vida y ministerio la gloria de Dios Padre en Cristo.

Naturaleza del presbiterado
Por la predicación apostólica del Evangelio,en efecto, se convoca y se reúne el Pueblo de Dios, de manera que todos los que pertenecen a este pueblo se ofrezcan a sí mismos(Rm 12,1).
El ministerio de los presbíteros, por estar unidos al orden episcopal, participa de la autoridad con la que el propio Cristo construye, santica y gobierna su Cuerpo. Participan de la función de los Apóstoles.


Condición de los presbíteros en el mundoEntre los hombres como buenos pastores, conozcan a sus ovejas y busquen atraer las que no son de este redil, a esto ayuda mucho el trato humano.
No pueden servir a los hombres si están ajenos a la vida y condiciones de los mismos.
En el NT, por su vocación, están cierto sentido aparte en medio del pueblo de Dios, no para estar separados de él, sino para consagrarse totalmente a la obra delSeñor.
Deben vivir con lo demás hombres como hermanos, pero sin pecado, apartado para el Evangelio de Dios (Rm 1,1)


III. CAPÍTULO II. EL MINISTERIO DE LOS PRESBITEROS
Rectores del Pueblo de Dios. Los presbíteros ejercen la función de Cristo, Cabeza y Pastor, según la autoridad que les corresponde. En nombre del obispo reúnen el pueblo de Dios con una sola alma, y lo conduce al Padrepor medio del Espíritu Santo.
* Como educadores de la fe, deben llevar a su fieles a cultivar su vocación según el Evangelio
* Posees poder espiritual, para la edificación de la Iglesia.
* Tienen encomendado de manera especial los pobres y los más débiles.
* Deben preocuparse sobre todo de los enfermos y moribundos, visitándolos y consolándolos en el Señor.
* Nunca se ponenen servicio de ninguna ideología o partido, son predicadores del Evangelio y pastores de la Iglesia.
Ministros de los sacramentos y de la Eucaristía. Actúen en las celebraciones sagradas como ministros de Aquel que ejerce siempre por nosotros función sacerdotal en la liturgia por el Espíritu.

Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras del apostolado,están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan
Ministros de la Palabra de Dios. Nadie puede salvarse si antes no ha tenido fe (Mc 16,16). Por eso lo presbíteros, tienen como primer deber anunciar el Evangelio de Dios. Deben estudia los problemas actuales a la luz de Cristo, siempre enseñando no su propia sabiduría, sino la de Dios, e invitan a todos a la conversión y santidad.

Deben presentar laPalabra de Dios no sólo de manera abstracta y general, sino aplicando la verdad perenne del Evangelio a las circunstancias concretas de la vida.

FUNCIONES DE LOS PREBITEROS

* En un mundo dividido, su unidad es necesaria.
* Con el Obispo
Participan del único sacerdocio de Cristo y con-
sagración, por tanto exige comunión jerárquica.
* Los obispos los tienen como consejeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordinis
  • Resumen de presbyterorum ordinis
  • Presbiterorum ordenis
  • Resumen presbyterorum ordinis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS