Prescipci N Adquisitiva De Dominio De Registral REPARTIDOOO

Páginas: 53 (13013 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015


















1.
Dedicatoria……………………………………………………………………………………..
Pg.02
2.
Índice………………………………………………………………………………………………
Pg.03
3.
Introducción……………………………………………………………………………………..
Pg.4-5
4.
Capitulo primero: CAPITULO PRIMERO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO………………………………………………………………………………………
Pg.06
5.
Capitulo segundo: TRAMITES DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEDOMINIO………………………………………………………………………………………………
Pg.32
6.
Conclusiones:…………………………………………………………………………………….
Pg.44
7.
Bibliografía………………………………………………………………………………………………..
Pg.45
INDICE
INTRODUCCION: NILSON

El Perú se ha convertido en un país atractivo para las inversiones extranjeras, para lo cual ha realizado en los últimos tiempos significativas modificaciones a su derecho interno haciéndolo mucho más flexible en cuanto a la tramitación (entre otras cosas) de la regularización de la propiedad. Así, con la Ley Nº27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común, su reglamento, Decreto Supremo Nº 035-2006-Vivienda y las resoluciones emitidas por el Tribunal Registral como órgano administrativo competente. En este contexto la prescripción adquisitiva ha venido configurándose comoun mecanismo de gran beneficio para sanear titularidades correspondientes a bienes inmuebles urbanos.
La usucapión es un medio de adquisición de la propiedad a través de la posesión de un bien determinado, bajo ciertas condiciones y por el tiempo que precise la ley, regulando ésta posesiones “cortas” y “largas” para cualquier clase de bien a usucapir, pero efectuando una diferencia para el período“corto”, siempre que se pretenda adquirir bienes inmuebles, constituida por la necesidad de contar con un “justo título”. Para los bienes muebles, el período corto exige buena fe (y no “justo título”), la que como regla general en actos de materia civil se presume existente.
De igual modo, la ley sustantiva parece indicarnos (en el Artículo 952° del Código Civil) que tal modo de adquisición de lapropiedad no requiere la preexistencia de una declaración judicial expresa, cuando regula que quien adquiere un bien por prescripción (sin duda como consecuencia de una posesión continua, pacífica y pública) puede (y no debe) entablar un juicio para que se le declare propietario.

Sin embargo, los temas descritos no son pacíficos en la doctrina y jurisprudencia, encontrándonos no pocas vecesfrente a posiciones que, vinculadas con esos mismos temas, requieren en cada caso un examen razonado que apunte a la solución en justicia de los conflictos suscitados.
EL JUSTO TÍTULO
Sobre el “justo título” advertimos posiciones doctrinales que apuntan a presentarlo como aquel que se encuentra revestido de las formalidades de ley, pero que tiene algunos defectos o vicios, de modo tal que no puede serconfundido con un título perfecto. Además y como parece obvio, si el título fuera perfecto, sin ningún defecto de forma o de fondo, no sería necesario recurrir a la prescripción para consolidar el derecho del adquirente. Los defectos del “justo título” se plantean, cuando menos, en tres sentidos:

i) Que el título emane de una persona que no es el propietario del bien; lo que cada vez puederesultar menos frecuente, dado el incremento de la formalización y publicidad registral;
ii) Que el título haya sido otorgado por una persona incapaz; lo que haría nulo al documento de su propósito, sin que ello perjudique o desvirtúe la buena fe del poseedor, salvo prueba en contrario; y,
iii) Que el título no revista las solemnidades exigidas por la ley, bajo sanción de nulidad. Como vemos, el justotítulo es, en esencia, un título imperfecto, en virtud del cual el posesionario no adquiere la propiedad (aunque crea que ello sí ha sucedido), y que le permite, en su momento, presentarlo para una pretensión de usucapión, con adición de la probanza de los otros elementos ya mencionados, que deben concurrir para la declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripci n adquisitiva de dominio 2
  • EMPLAZAMIENTO A LOS TITULARES REGISTRALES EN LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS