Prescipcion como elemento de la extincion

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Wander Mercado Alcalá
Universidad O&M

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo llegar al lector de una manera clara de lo que es La prescripción como elementos de extinción de las obligaciones, la cual resulta del no uso durante cierto tiempo, de derechos o Acciones. En esta oportunidad trataremos sobre la extinción de un derecho por prescripción y los diferentestiempos para prescribir sabiendo que el lazo normal es de 20 años.

También debatiremos directamente sus efectos, la suspensión, entre otras cosas, espero fielmente que este trabajo partiendo de varios textos, de la web, publicados previos al 2005, sea desarrollado de una manera amplia y comprensible y sea totalmente de su agrado.

CUERPO DE TRABAJO

El termino Prescripción tiene origen en Roma con la“Longi temporis praescriptio”. Fue establecida por los pretores y era accesible a los extranjeros.
(MACHICADO, 2013)
Según algunas fuentes más abajo citadas LA PRESCRIPCION extintiva se define como: la figura jurídica mediante la cual a través del transcurso del tiempo y bajo ciertas condiciones que estable la ley, se extingue un derecho u obligación.
Esta es otro modo de extinción de lasobligaciones, y resulta del no uso durante cierto tiempo, de derechos o acciones. Solo el derecho real de propiedad, perpetuo, no desaparece por el no uso. Los derechos personales u obligaciones se extinguen por prescripción. En el Derecho anglosajón se le conoce como statute of limitations.

La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido porcada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata deun pago sin causa.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Prescripci%C3%B3n_(derecho), 2013)
La prescripción rige para todas las obligaciones: contractuales y extracontractuales, pero no afectan las acciones relativas a los derechos sobre el estado de la persona. Estas son imprescriptibles. Las prescripciones extintitas son de dos clases. Una que la ley somete a un plazo de 20 años, llamada prescripciónde derecho común, o prescripción larga y la otra, las prescripciones breves. (Art. 2271-2274 C. C.).

“En el lenguaje usual suele designarse como ‘corta prescripción’ la que implica una presunción de pago y puede ser combatida mediante el juramento decisorio, y como ‘larga prescripción’ la que obra como medio extintivo del derecho del acreedor y no admite el juramento decisorio.
Se entiende que lainstitución de la prescripción se funda en la conveniencia de liquidar situaciones de indeterminación con el fin de evitar inestabilidad jurídica. Para la doctrina francesa la prescripción larga está fundamentada en el orden público porque sería ir contra el orden público permitir que los deudores y sus descendientes pudieran ser demandados durante demasiado tiempo puesto que se encontrarían enla imposibilidad de saber si el pago había sido efectuado ya; y resultaría de ello una inseguridad intolerable, según sostienen los hermanos Mazeaud (1960). …

En cambio, las prescripciones breves, la ley las fundamenta en una presunción de pago. Se dice que debe presumirse que después de cierto tiempo, si el acreedor no ha exigido el pago de su crédito es porque lo ha cobrado, sobretodo,tratándose de créditos que por su naturaleza tienden a ser exigidos a corto plazo, como son los sueldos y salarios, honorarios, colegiaturas de los estudiantes, la reparación de ciertos daños, el pago ciertas facturas, etc.

“En el lenguaje usual suele designarse como ‘corta prescripción’ la que implica una presunción de pago y puede ser combatida mediante el juramento decisorio, y como ‘larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pago como extincion de las obligaciones
  • Pago como forma de extinción
  • COMO EVITAR LA EXTINCION DE LOS ANIMALES
  • El carbono como elemento
  • La conducta como elemento del delito
  • LA COCINA COMO ELEMENTO DE INVESTIGACIÓN
  • La fundamentacion como elemento del curriculo
  • la población, como elemento escencial del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS