Prescripción de delitos fiscales

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Prescripción de Delitos Fiscales
Se sabe que la prescripción en materia penal es la pérdida de la acción de un acusador; en este caso del fisco.
El artículo 100 del Código Fiscal de la Federaciónindica que: La acción penal por los delitos fiscales perseguibles por querella (asimilados al contrabando; defraudación fiscal; asimilados al de defraudación; en materia de Registro Federal deContribuyentes; relacionados con declaraciones fiscales; por realización de visitas domiciliarias y embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente; y por operaciones con dinero obtenido poractividades ilícitas) prescribirá en tres años contados a partir del día en que dicha Secretaría tenga conocimiento del delito y del delincuente; y si no tiene conocimiento, en cinco años que secomputarán a partir de la fecha de la comisión del delito. En los demás casos, se estará a las reglas del Código Penal aplicable en materia federal.
Como se sabe, por prescripción se adquieren derechos ose libera de obligaciones mediante el transcurso del tiempo, si se satisfacen los demás requisitos que la ley establece.
Nosotros, para efectos de la materia que se trata, hemos de referirnos a lasegunda de las prescripciones, o sea a la liberatoria; concretamente diremos desde el punto de vista del ejecutor del ilícito, que se libera de los efectos de su responsabilidad.
Pero la prescripción aque alude el artículo transcrito no es ni adquisitiva ni liberatoria, sino extintiva; esto es, la misma afecta al derecho del fisco para buscar la persecución y el castigo del delito de que se trate,provocando la desaparición de tal derecho.
En términos generales, a los cincos años, pero se interrumpen por cada gestión de cobro o acto administrativo; respecto a que si es crédito fiscal o delitofiscal, son cosas distintas, ya que una acción o no acción del contribuyente se convierte en un delito, lo que se castiga con una sanción; el artículo 100 del CFF se refiere a los delitos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion del delito
  • Prescripcion del delito
  • “Delitos Fiscales” La Prescripción De La Acción Penal"
  • Delito Fiscal
  • Delitos fiscales
  • Delitos Fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • Delito fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS