Prescripción En Materia Laboral

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PRESCRIPCIÓN


Prescripción es el modo de adquirir el dominio de cosa ajena, a través de la posesión de ella durante cierto tiempo y con los requisitos marcados en la ley, o de liberarse de una obligación que se hubiese contraído y cuyo cumplimiento no se exija durante el término que señale la ley.
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efectode consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
Muchas veces la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
Algunos autores consideran que la prescripción no borraa la obligación, ni al derecho para pedir su cumplimiento, si no que crea una excepción en favor de aquél cuya deuda se ha extinguido en el tiempo fijado para ello por la ley.
El derecho del trabajo se ocupa de alcanzar el equilibrio entre los factores de la producción, la constante vigilancia y tutela de la fuerza de trabajo, con el fin de conseguir la justicia social o, más bien, la equidad.Por lo anterior, la prescripción en materia laboral solo se aplica en su modalidad negativa, extintiva o liberatoria. Prescriben, en consecuencia, las pretensiones a que puede tener derecho el actor o el demandante. Se trata de una especie de sanción por el abandono de un derecho. Es el tiempo quien aparentemente se torna como el peor aliado.
No me queda mas que decir que "El tiempo lleva a laconsolidación de ciertos derechos o a la pérdida de los mismos".


 LA PRESCRIPCION DE ACUERDO A LA LEY EN MATERIA DE TRABAJO

Seis compactas disposiciones bastaron al legislador federal para contemplar las diversas facetas de la prescripción en la ley federal del trabajo, las cuales se manifiestan a continuación.

ARTICULO 516
LAS ACCIONES DE TRABAJO PRESCRIBEN EN UN AÑO, CONTADO A PARTIRDEL DIA SIGUIENTE A LA FECHA EN QUE LA OBLIGACION SEA EXIGIBLE, CON LAS EXCEPCIONES QUE SE CONSIGNAN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

ARTICULO 517
PRESCRIBEN EN UN MES:
I. LAS ACCIONES DE LOS PATRONES PARA DESPEDIR A LOS TRABAJADORES, PARA DISCIPLINAR SUS FALTAS Y PARA EFECTUAR DESCUENTOS EN SUS SALARIOS; Y
II. LAS ACCIONES DE LOS TRABAJADORES PARA SEPARARSE DEL TRABAJO.
EN LOS CASOS DE LAFRACCION I, LA PRESCRIPCION CORRE A PARTIR, RESPECTIVAMENTE, DEL DIA SIGUIENTE A LA FECHA EN QUE SE TENGA CONOCIMIENTO DE LA CAUSA DE LA SEPARACION O DE LA FALTA, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMPRUEBEN LOS ERRORES COMETIDOS, O LAS PERDIDAS O AVERIAS IMPUTABLES AL TRABAJADOR, O DESDE LA FECHA EN QUE LA DEUDA SEA EXIGIBLE.
EN LOS CASOS DE LA FRACCION II, LA PRESCRIPCION CORRE A PARTIR DE LA FECHA EN QUESE TENGA CONOCIMIENTO DE LA CAUSA DE SEPARACION.

ARTICULO 518
PRESCRIBEN EN DOS MESES LAS ACCIONES DE LOS TRABAJADORES QUE SEAN SEPARADOS DEL TRABAJO.
LA PRESCRIPCION CORRE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA FECHA DE LA SEPARACION.

ARTICULO 519
PRESCRIBEN EN DOS AÑOS:
I. LAS ACCIONES DE LOS TRABAJADORES PARA RECLAMAR EL PAGO DE INDEMNIZACIONES POR RIESGO DE TRABAJO;
II. LAS ACCIONES DELOS BENEFICIARIOS EN LOS CASOS DE MUERTE POR RIESGOS DE TRABAJO; Y
III. LAS ACCIONES PARA SOLICITAR LA EJECUCION DE LOS LAUDOS DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS ANTE ELLAS.
LA PRESCRIPCION CORRE, RESPECTIVAMENTE, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINE EL GRADO DE LA INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO; DESDE LA FECHA DE LA MUERTE DEL TRABAJADOR, Y DESDE EL DIA SIGUIENTEAL EN QUE HUBIESE QUEDADO NOTIFICADO EL LAUDO DE LA JUNTA O APROBADO EL CONVENIO. CUANDO EL LAUDO IMPONGA LA OBLIGACION DE REINSTALAR, EL PATRON PODRA SOLICITAR DE LA JUNTA QUE FIJE AL TRABAJADOR UN TERMINO NO MAYOR DE TREINTA DIAS PARA QUE REGRESE AL TRABAJO, APERCIBIENDOLO QUE DE NO HACERLO, PODRA EL PATRON DAR POR TERMINADA LA RELACION DE TRABAJO.

ARTICULO 520
LA PRESCRIPCION NO PUEDE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • La prescripción en materia laboral
  • La prescripcion en materia laboral en otros paises
  • La Prescripcion En Materia Laboral
  • Prescripcion en materia laboral
  • Prescripcion en materia fiscal
  • Prescripcion en materia fiscal
  • prescripcion y caducidad en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS