Prescripción

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Prescripción
Es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley. Sólo pueden prescribirse los bienes y obligaciones que están en el comercio, salvo las excepciones establecidas por la ley.

Por prescripción positiva pueden adquirir todos los que son capaces de adquirir por cualquier otro título,los menores y demás incapacitados pueden hacerlo por medio de sus legítimos representantes.

Sólo la posesión que se adquiere a título de dueño de la cosa o derechos poseídos puede producir la prescripción adquisitiva, la posesión se sigue disfrutando en el mismo concepto en que se adquirió a menos que se pruebe que ha cambiado la causa de la posesión. Legalmente cambiada la causa de laposesión, cuando el poseedor que no poseía a título de dueño comienza a poseer con este carácter, y en tal caso la prescripción no corre sino desde el día en que se haya cambiado la causa de la posesión.

La prescripción negativa aprovecha a todos aun a los que por sí mismos no pueden obligarse.

Las personas con capacidad para enajenar pueden renunciar la prescripción ganada, pero no el derecho deprescribir para lo sucesivo. La renuncia de la prescripción es expresa o tácita, ésta última es la que resulta de un hecho que importa el abandono del derecho adquirido.

Los acreedores y todos los que tuvieren legítimo interés en que la prescripción subsista, pueden hacerla valer aunque el deudor o el propietario hayan renunciado los derechos en esa virtud adquiridos.
Si varias personas poseenen común alguna cosa no puede ninguna de ellas prescribir; contra sus copropietarios o coposeedores; pero sí puede prescribir contra un extraño y en este caso la prescripción aprovecha a todos los partícipes.
La excepción que por prescripción adquiera un codeudor solidario, no aprovechará a los demás sino cuando el tiempo exigido haya debido correr del mismo modo que para todos ellos. Elacreedor solo podrá exigir a los deudores que no prescribieron, el valor de la obligación, deducida, la parte que corresponda al deudor que prescribió.
La prescripción adquirida por el deudor principal aprovecha siempre a sus fiadores. El que prescribe puede completar el término necesario para su prescripción reuniendo al tiempo que haya poseído, el que poseyó la persona o personas que le transmitieronla cosa, con tal de que ambas posesiones tengan los requisitos legales.
El Estado, los Ayuntamientos y las demás corporaciones de carácter público, se considerarán como particulares para la prescripción de sus bienes, derechos y acciones que sean susceptibles de propiedad privada.

Prescripción positiva
La posesión para prescribir debe ser:
Civil [Cuando en virtud de un acto jurídico elpropietario entrega a otro una cosa, concediéndole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo, los dos son poseedores de la cosa. El que la posee a título de propietario tiene una posesión civil; el otro, una posesión precaria]
Pacífica
Continua
Publica
Con lo anterior los bienes inmuebles seprescriben:
En cinco años cuando se poseen con justo título y con buena fe
En diez años cuando se poseen con justo título y de mala fe
*Los bienes inmuebles prescribirán también en veinte años aun cuando la posesión sea sin justo título y de mala fe, siempre que sea civil, pacífica, continua y pública. No operará esta causa de prescripción si el hecho que dio origen a la posesión, hubiere sidodeclarado delito por sentencia ejecutoria.
Los bienes muebles se prescriben:
En tres años cuando son poseídos con buena fe, pacífica y continuamente
En cinco años faltando la buena fe
El que alega la prescripción debe probar la existencia del título en que funda su derecho, por título se entiende el acto jurídico adquisitivo de la posesión en concepto del dueño.
El que hubiere poseído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS