prescripción

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CIENTIFICA LATINOAMERICANA DE HIDALGO
TAREA 6: PRESCRIPCION



CONCEPTO
La prescripción es una figura jurídica mediante la cual el simple transcurso del tiempo produce la consolidación de las situaciones de hecho, permitiendo la extinción o adquisición de derechos.
La prescripción extintiva o liberatoria es aquella mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acciónpor el transcurso del tiempo.
La prescripción también es un medio de adquirir bienes o liberarse de obligaciones al cumplir cierto tiempo fijado por la ley. La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se denomina prescripción positiva; la liberación de obligaciones por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.
En materia tributaria existe la institución denominadaprescripción, sólo que únicamente en su modalidad negativa o liberatoria, es decir, sólo existe como un medio para que el deudor se libere de obligaciones.
La Prescripción Extintiva es la manera establecida por ley por el cual se extingue la acción ligada a un derecho subjetivo de contenido patrimonial por la inactividad del acreedor y por el tiempo que señala la ley. La acción del acreedor se extinguepasados cinco (5) años. Antes era de quince años, luego se rebajó a diez años. En Roma el derecho se extinguía pasados cincuenta años.
¿Porque el paso del tiempo extingue la acción procesal? La prescripción pareciera favorecer al deudor. Pareciera favorecer a quien no cumple con una obligación. Pero no es así, por los fundamentos siguientes: el orden público y la presunción de pago. El ordenpúblico. Si uno de los fines del Derecho es la paz y el orden público, sin la prescripción no sería eficaz para mantener ese orden público. El deudor estaría atado por una eternidad al acreedor.
Habría procesos civiles entre unos y otros en cualquier tiempo. El odio entre las partes seria inacabable. Por eso el derecho le provee al acreedor un tiempo prudente para cobrar. Si en ese plazo no haceuso de su acción para cobrar, castiga su negligencia, extinguiendo la acción.
Por eso la prescripción mantiene la paz. La presunción de pago. Si el deudor ha pagado tiene derecho a recibir una nota de pago o recibo y la ley le obliga a que guarde ese recibo por cinco 5 años. Es por eso que la ley presume “jure et jure” que si el acreedor no cobra en ese lapso de tiempo, es como si el deudor lohubiera pagado. Comienzo de la prescripción “artículo 1493 comienzo de la prescripción.
La prescripción comienza a correr desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular ha dejado de ejercerlo. ” Por ejemplo si Juan prenda a María por seis 6 meses. El término de la prescripción no empieza a correr al día siguiente del nacimiento de la obligación, sino vencido los seis meses. Aldía siguiente de tal hecho ocurren dos cosas, La obligación se hace exigible, el acreedor ejercita su derecho. Empieza el conteo para la prescripción. Y puede ser favorable al deudor si el acreedor es negligente, poco cuidadoso y olvidadizo.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCIÓN
La Interrupción De La Prescripción es el efecto previsto por ley por el cual el tiempo transcurrido anteriormente afavor del deudor se extingue por una causa expresamente prevista por ley de tal manera que si el deudor que quiere ampararse en la prescripción tiene que empezar de nuevo el computo civil.
Esta Interrupción de la prescripción puede darse por la conducta del deudor y por la conducta del acreedor. Conducta del acreedor. La conducta del acreedor puede ser por:
Causa judicial
Causa extra-judicial.Por causa judicial consiste en:
El acreedor interpone una demanda ante los tribunales, pone en movimiento el derecho de crédito a través de una acción. El proceso puede ser de cualquier naturaleza: ordinario, sumario, ejecutivo, precautoria, etc.
Si se admite la demanda y corre en traslado al deudor demandado y se lo notifica. Y solo en el momento en que se notifica con una demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripcion
  • La prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS