Prescripción

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
¿Qué es la prescripción y qué tipos existen?
Es el acto por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, y permite por consiguiente la extinción delos derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
Ésta puede ser adquisitiva en la cual por el transcurso del tiempo se adquieren bienes y la liberatoria que se refiere a la liberación de deudas.
Laprescripción positiva o adquisitiva, es un modo de adquirir la propiedad que consiste en la conversión del poseedor de un bien, en propietario del mismo por el transcurso del tiempo
Las personas quepueden adquirir la propiedad por esta modalidad: Pueden adquirir por prescripción positiva todos los que son capaces de adquirir por cualquier otro título; los menores y demás incapacitados puedenhacerlo por medio de sus legítimos representantes. En este caso, toda persona, ya sea física o moral, que tenga capacidad jurídica suficiente podrá usucapir. (Código Civil Federal 1138)
En caso de queun bien se encuentre en posesión de varias personas, no podrá ninguna de ellas prescribir contra sus copropietarios o coposeedores, pero si procede contra algún extraño, y esta prescripción aprovecha atodos los partícipes (1144).
Para poder prescribir es necesario estar en posesión del bien, que éste se encuentre en el comercio y que se cumplan ciertas condiciones impuestas por la ley (Art. 1151)La posesión necesaria para prescribir debe ser:
En concepto de propietario: Poseer en concepto de propietario, quiere decir que se tenga la intención de llegar a ser el propietario durante elperiodo de posesión.
Pacífica: Una posesión pacífica quiere decir que la adquisición y posesión del bien no haya sido con violencia
Continua: Una posesión es continua cuando, no se ha dado laposibilidad de que alguien pueda hacer uso del bien.
Pública: Una posesión es pública cuando es conocida por otras personas, es decir, que no se mantiene en secreto.

(1152) Prescripción de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion
  • La prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS