Prescripci N Extintiva

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Prescripción Extintiva.

La Prescripción Extintiva o Prescripción Liberatoria es la manera de extinguir acciones ligadas a derechos de contenido patrimonial por la inactividad del acreedor y por el transcurso del tiempo. Según Jorge Machado.
Concepto.
La Prescripción Extintiva es la manera establecida por ley por el cual se extingue la acción ligada a un derecho subjetivo de contenidopatrimonial por la inactividad del acreedor y por el tiempo que señala la ley.
Se dice según la ley que la acción del acreedor se extingue pasados cinco (5) años. Antes era de quince años, luego se rebajó a diez años. En Roma el derecho se extinguía pasados cincuenta años.
La prescripción es una figura jurídica a través de la cual transcurrido el tiempo se pueden adquirir el dominio de las cosas, aquíestamos frente a la prescripción adquisitiva, pero también puede ser extintiva de derechos y acciones que podemos ejercer; hablamos de prescripción extintiva cuando ha transcurrido el tiempo establecido en la ley para ejercer ciertas acciones con las cuales podemos hacer valer nuestro derechos y no se ejercieron.
Por ejemplo: la acción posesoria que tiene por objeto conservar la posesión, prescribe enun año contado a partir del acto de molestia, entonces si el poseedor no ejerce esta acción dentro del años que establece el artículo 976 del código civil, prescribió la acción posesoria, ya no puede ejercerla y hacer valer su derecho de  poseedor.

Antecedentes.
La Prescripción Extintiva libera al deudor de pagar. En Roma la obligación era coactiva, es decir se podía cobrar de manera personal,inclusive utilizando la fuerza y violencia. Modernamente la obligación solo se puede cobrar coercitivamente.
Modernamente la Prescripción Extintiva convierte a la deuda en una deuda natural. Es decir el deudor sigue siendo deudor pero no puede ser cobrado coercitivamente menos coactivamente. El deudor aun prescrito la acción puede pagar, pero no puede pedir al acreedor que le devuelva por haberseextinguido la acción. No existe repetición. No puede pedir la devolución porque surge la “excepto retentio” que favorece al acreedor.
Por eso decimos que, lo que se extingue es la acción y no el derecho, como ocurriría en Roma.
Fundamento.
El fundamento responde a la pregunta: ¿Porque el paso del tiempo extingue la acción procesal?
La prescripción pareciera favorecer al deudor. Pareciera favorecer aquien no cumple con una obligación. Pero no es así, por los fundamentos siguientes: el orden público y la presunción de pago.
EL ORDEN PÚBLICO. Si uno de los fines del Derecho es la paz y el orden público, sin la prescripción no sería eficaz para mantener ese orden público.
El deudor estaría atado por una eternidad al acreedor. Habría procesos civiles entre unos y otros en cualquier tiempo. Elodio entre las partes seria inacabable.
Por eso el derecho le provee al acreedor un tiempo prudente para cobrar. Si en ese plazo no hace uso de su acción para cobrar, castiga su negligencia, extinguiendo la acción. Por eso la prescripción mantiene la paz.
LA PRESUNCIÓN DE PAGO. Si el deudor ha pagado tiene derecho a recibir una nota de pago o recibo y la ley le obliga a que guarde ese recibo porcinco (5) años. Es por eso que la ley presume “jure et jure” que si el acreedor no cobra en ese lapso de tiempo, es como si el deudor lo hubiera pagado.
Comienzo de la prescripción.
ARTICULO 1493 COMIENZO DE LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción comienza a correr desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular ha dejado de ejercerlo. ”
Por ejemplo si Juan prenda a María por seis (6)meses. El término de la prescripción no empieza a correr al día siguiente del nacimiento de la obligación, sino vencido los seis meses. Al día siguiente de tal hecho ocurren dos cosas:
•La obligación se hace exigible, el acreedor ejercita su derecho.
•Empieza el conteo para la prescripción. Y puede ser favorable al deudor si el acreedor es negligente, poco cuidadoso y olvidadizo.
Suspensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripci n
  • PRESCRIPCI N DE EJERCICIO
  • PRESCRIPCI N Y CADUCIDAD 2
  • Receta O Prescripci N
  • PRESCRIPCI N 2
  • POSESI N Y PRESCRIPCI N POSITIVA
  • Prescripci N De Los T Tulos Valores
  • Prescripci n adquisitiva de dominio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS