PRESCRIPCI N Y CADUCIDAD 2

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
 PRSCRIPCIÓN

La prescripción consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. Los requisitos para que se dela prescripción extintiva (no confundir con la adquisitiva) son:

1. Que el derecho sea prescriptible. ¿Cuáles lo son? El Código Civil indica que se extinguen por prescripción los derechos y lasacciones de cualquier clase que sean. Pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo lo son los derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales y los derechos de crédito.
2. Que elderecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.
3. Que transcurra un periodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho.
4. Que una vez prescritoel derecho, se alegue la prescripción por vía judicial.
5. Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.


Cómputo del plazo de prescripción
El cómputo del plazo prescriptivoestablecido en cada caso se inicia desde el momento en que el derecho pudo haber sido ejercitado, salvo que se disponga otra cosa diferente.
La expresión “desde el día en que pudieron ejercitarse” losderechos (o las acciones, según el tenor literal del CC) ha de ser entendida en el sentido de que debe iniciarse el cómputo del plazo prescriptivo desde que el titular del derecho tuvo conocimiento de quepodía ejercitar el derecho.
El art. 5 excluía del cómputo el día inicial, según dicho precepto el primer día o día inicial del plazo se tiene por entero (p.e: si cualquier derecho puede ejercitarse apartir de las 1300 horas del dia 3 de mayo de 1990 y tiene un plazo de prescripción de 3 años, dado que el dia referido debe computarse desde las cero horas, es evidente que el plazo finaliza a las0000 del dia 3 de mayo de 1993. Esto es, el dia final para realizar cualquier acto de ejercicio en relación con tal derecho es el 2 de mayo de 1993.

Interrupción y suspensión de la prescripción

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCI N 2
  • Prescripci n adquisitiva de dominio 2
  • PRESCRIPCI N Y CADUCIDAD
  • ACCION DE PRESCRIPCI N TESORERIA HARRY 2
  • Prescripci n
  • PRESCRIPCI N DE EJERCICIO
  • Prescripci N Extintiva
  • Receta O Prescripci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS