PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



INTRODUCCION

El trabajo aborda como tema central a la prescripción adquisitiva de dominio y la informalidad de posesión de un inmueble en nuestra sociedad. En la práctica jurisdiccional peruana no es frecuente que una persona que tiene la calidad de poseedor informal de un predio urbano invoque la prescripción adquisitiva de dominio a efectos de lograr la formalización de la propiedadde un terreno que tiene o posee “como propietario” por un determinado período de tiempo.

Esta situación se hace más evidente en las zonas populosas o en las zonas rurales, donde las personas desconocen los alcances de ley para lograr su formalización.

El presente trabajo tiene como centro de estudio el distrito de Carabayllo, provincia de Lima, el mismo que está asentado a las afueras deLima, este distrito cuenta con zona urbana y rural.

Es sabido que muchos de los poseedores de los inmuebles tienen la calidad de informal, los que no regularizan su situación debido a la poca información que tienen al respecto, no saben cómo se logra ser propietario de un predio por medio de la prescripción adquisitiva, al temor de que al iniciar los trámites de formalización sea descubierta susituación informal, cuál es el trámite que se debe realizar ante instituciones administrativas para obtener la propiedad de un terreno que se ha poseído por el paso del tiempo.

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad el estudio de la situación de miles de personas que tienen la calidad de poseedores de predios urbanos o rurales en la ciudad de Lima y que a la fecha no han podidoregularizar su situación de informalidad.

Este estudio abarcará no sólo esta problemática sino su transcendencia a nivel político, social y económico, su situación demográfica y/o estadística en la ciudad de Lima.

Para la formulación del presente trabajo se ha consultado fuentes escritas relacionadas a la institución de la prescripción adquisitiva de dominio, así como informaciónestadística de la entidad que regula el proceso de prescripción adquisitiva administrativa – COFOPRI.




















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD

La prescripción adquisitiva de dominio o usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad. No existe transferencia ni enajenación alguna. El usucapiente adquiere por el solo hecho de poseer, noporque reciba el bien de algún transfiriente. No existe negocio jurídico alguno. En otras palabras, su derecho no tiene como base o apoyo el del anterior titular. Por ello también se señala que el usucapiente para adquirir su derecho necesita la posesión del bien, a través del tiempo determinado en la ley; por lo que se establece que no hay una relación de causalidad.

La adquisición porprescripción se basa en dos hechos fundamentales: la posesión de la cosa por parte de quien no es su dueño y, la duración de esa posesión por cierto tiempo".

La naturaleza jurídica de la prescripción adquisitiva es la de ser un modo de adquirir la propiedad, que a su vez responde a la clasificación de ser originarios o derivados. Algunos autores han discutido sobre si la usucapión es un modo originario oderivativo de adquirir el dominio.

La prescripción adquisitiva de dominio es un modo originario de adquirir la propiedad. No existe transferencia ni enajenación alguna. El usucapiente adquiere por el solo hecho de poseer, no porque reciba el bien de algún transfiriente. No existe negocio jurídico alguno. En otras palabras, su derecho no tiene como base o apoyo el del anterior titular. Por ellotambién se señala que el usucapiente para adquirir su derecho necesita la posesión del bien, a través del tiempo determinado en la ley; por lo que se establece que no hay una relación de causalidad.

La usucapión puede catalogarse como un hecho jurídico preclusivo, esto es que pone fin a los debates sobre la legalidad de las adquisiciones, pues dentro de un razonable tiempo transcurrido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • Demanda En Juicio De Prescripción Adquisitiva De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS