Prescripcion Adquisitiva

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación tratará el tema conocido legalmente como “Prescripción Adquisitiva de Dominio” ante la vía administrativa y notarial, de tal modo que la prescripción adquisitiva de dominio consiste en obtener la propiedad de un terreno por el paso del tiempo y para tal fin tiene ciertos requisitos legales y las diversas formas en las que se puede llegar aobtener la Prescripción Adquisitiva de Dominio. El presente trabajo versa sobre la problemática, dificultades o limitaciones que se presentan en torno a la inscripción, en el Registro de Propiedad Inmueble, las prescripciones adquisitivas declaradas en sede notarial, es decir de aquellas prescripciones adquisitivas de dominio de bienes inmuebles que no han sido declaradas conforme lo establecido porel Código Procesal Civil en virtud de una resolución judicial firme que permita el cambio en cuanto a la titularidad de dominio de aquel que así lo requiera o lo demande, sino que por el contrario dicha declaración es en virtud de un acta notarial expedida por el notario ubicado o cuya jurisdicción corresponda a la misma en donde se encuentre ubicado el predio materia de prescripción adquisitivao usucapión, así como de alguna forma dar a conocer la existencia de vacíos o contradicciones presentadas entre las normas en general que permiten la inscripción de este tipo de actos. Ello en atención a que la prescripción adquisitiva no suele generarse contención sobre su declaración. En la actualidad desde la dación de la Ley 27157, su reglamento el Decreto Supremo Nº 008-2000-MTC y la Ley27333, la declaración de prescripción adquisitiva de bienes inmuebles urbanos puede ser conocida en sede notarial. Sin embargo el problema del vacío parcial de las normas jurídicas conlleva a diversos criterios en cuanto a su aplicación y al uso de diversas directivas emitidas en este caso por el órgano registral correspondiente (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) que permitan dealguna u otro forma uniformizar criterios en cuanto a su aplicación. En consecuencia la intervención notarial se justifica en cuanto busca desjudicializar una seria de asuntos no contenciosos, excluyéndolos del ámbito del Poder Judicial, sin afectar en lo absoluto los fines y funciones que cumplen los diversos órganos del Estado.
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA ANTE COFOPRI


I- La prescripciónadquisitiva vía administrativa
Estos términos que a primera vista parecen tan difíciles de entender incluso para los abogados, la prescripción adquisitiva de dominio no es otra cosa que lograr la formalización de la propiedad de un terreno que se tiene o posee “como propietario” por un determinado período de tiempo.

a) Requisitos Legales Para Adquirir La Propiedad Por Prescripción Adquisitiva:
Deacuerdo a ley (Código Civil, artículo 950), se puede adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva cuando:
1.Se tiene o posee el bien continuamente, es decir se debe vivir permanentemente en el mismo terreno sin mudarse, pudiendo ausentarse del terreno como máximo un año.
2.Se tiene o posee el bien pacíficamente, es decir vivir en el terreno sin haber cometido actos de violencia paraocuparlo. Tampoco se debe pelear con alguien que reclame su propiedad.
3.Se tiene o posee el bien públicamente, es decir todos sus vecinos lo deben considerar propietario del terreno.
4.Se tiene o posee el bien como si fuera su dueño, es decir se puede usar, disfrutar de los frutos que usted siembre en él, disponer de él y defender la posesión del bien.

Ejemplo: Juan Córdova Canchari en 1976comenzó a vivir en un terreno que se encontraba vacío y que aparentemente no tenía dueño por lo que se le consideró como Poseedor del terreno. En 1991 Juan seguía viviendo en el mismo terreno por ello hizo los trámites necesario ante las instituciones competentes y obtuvo el título de Propiedad; es decir se convirtió en propietario de su terreno. La experiencia que vivió Juan se denomina obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
  • prescripcion adquisitiva
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion adquisitiva
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripción adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS