Prescripcion De La Accion Penal

Páginas: 40 (9927 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”



Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
CURSO: DERECHO PROCESAL PENAL
TEMA: PRESCRIPCION DE LA ACCION PENGJJKJ PENAL
DOCENTE: DR. YURI IPANAQUE
CICLO: VIII
ALUMNO: DENNIS VICENTE SANCHEZ MAGUIÑA



Al autor y consumador del Derecho y la Justicia, mi amigoincomparable el DIOS de la vida.
A ese ser que desvela mis sueños, acaricia mis desdenes y rasga mis suspiros…
Eternamente... Yovana.

INTRODUCCION

Para entender qué es la prescripción nos remontaremos al pasado. Culminado su primer gobierno, Alan García salió del territorio nacional y obtuvo asilo político; transcurrido el tiempo, venció el plazo para ser juzgado por los delitosque se le imputaban. Otro caso es el de Rómulo León, ex ministro del régimen aprista quien también logró evadir la acción de la justicia logrando una resolución judicial que declaraba prescrita la acción penal.
 
Ambos “compañeros” pudieron renunciar a la prescripción para que se aclaren los hechos que les imputaban y para que las pesquisas judiciales continúen; pero, prefirieron asegurarse conel archivo definitivo, logrando ser protegidos por la impunidad.
 
El problema existe por el transcurso excesivo del tiempo sin que el Poder Judicial pueda culminar un juicio, ni determinar fehacientemente los grados de responsabilidad y/o participación criminal, ya sea por medidas dilatorias de los actores procesales, por lentitud del Ministerio Público o por una conducta dolosa de los juecespara ayudar a los culpables, ya sea por amistad o por lazos partidarios.
 
En el Perú, la mayoría de integrantes del órgano jurisdiccional están formados solo en base a la existencia de códigos y son ajenos a los tratados sobre derechos humanos, ignoran las sentencias dictadas por las instancias supranacionales, no respetan los fallos del propio Tribunal Constitucional (TC), que tienen caráctervinculante y son de cumplimiento obligatorio; incluso, desconocen la doctrina aplicable al caso.
 
Hay todavía algunos casos en que los magistrados consignan barbaridades jurídicas y confunden los decretos legislativos (que son aprobados por el Poder Ejecutivo mediante facultades otorgadas por el Congreso de la República) con los decretos leyes (que son normas inconstitucionales dictadas porgobiernos de facto) y así lo consignan en sus resoluciones judiciales.
 
Además, le tienen terror a las acciones de habeas corpus, llegando al extremo de rechazarlas de plano para que sea la instancia superior la que les ordene la tramitación, con lo cual se desnaturaliza la protección de los derechos elementales. Algunos jueces o fiscales consideran enemigos de la administración de justicia aquienes presentan acciones de habeas corpus, obligados en muchos casos por los atropellos que cometen las propias autoridades.
 
Por ello, tenemos la obligación ética, moral y profesional de luchar arduamente para variar esa mentalidad equivocada y confusa de quienes imparten justicia; los procesos constitucionales son una herramienta jurídica válida para el cuidado de los derechos humanos,básicamente la libertad individual.
 
Necesitamos jueces democráticos, que conozcan nuestro ordenamiento jurídico vigente, que no permitan la prescripción y que permanentemente sean capacitados. Esto nos demuestra que los colegios de abogados tiene la gran responsabilidad de participar directamente en la reforma judicial; pero, no para convalidar los atropellos que cometen los jueces o fiscales, ni parajustificar los abusos en la carga procesal, ni para proteger a los prevaricadores.
 
En actualidad, existe una desconfianza histórica en el Poder Judicial y eso se agrava con la presencia de algunos magistrados duramente cuestionados, quienes dictan resoluciones que favorecen a los procesados o condenados por delitos contra la administración pública en agravio del Estado, todo lo cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La prescripción de la acción penal en ecuador
  • LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS