Prescripcion De La Accion Penal

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La prescripción de la Acción Penal


La prescripción penal es la herramienta con el cual se logra un pronunciamiento de un proceso. Asimismo la acción penal es pública cuando hay algunos delitos,los cuales se extinguen por diversas razones tal como lo establece el artículo 79 de nuestro código penal que esta referido a que se extinguen cuando resulten que el hecho imputado como delito eslicito.

De la conferencia he podido entender que la prescripción penal es una causa de extinción de la responsabilidad criminal en razón de que el tiempo transcurrido borra los efectos de lainfracción, existiendo apenas memoria social de la misma. Así, la persecución penal de un delito no es perpetua por lo que todos los delitos de nuestro código penal prescriben, salvo aquellos comprendidos en la“Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.
Nuestro código penal regula dos tipos de prescripción la cual es la ordinaria que esta referidoa que en este punto se aplica cuando el tiempo que ha pasado es igual al máximo legal de la pena prevista para el delito cometido.
En otro punto encontramos la prescripción extraordinaria queopera cuando se ha interrumpido el plazo establecido para la prescripción ordinaria los cuales suceden por la actuación de las autoridades del ministerio público, judiciales o la comisión de un nuevodelito doloso. Por ello que en la prescripción extraordinaria la acción penal prescribe cuando el proceso se ha prologado por un tiempo igual al de la prescripción ordinaria más la mitad del mismoplazo tal como lo establece el artículo 80 del C.P.
Con respecto a los plazos de la prescripción extraordinaria de la acción penal encontraremos que en los casos de delitos que tiene una penalidadde cadena perpetua esta prescribe a los 30 años, cuando se trata de una pluralidad de delitos estos se cuentan por separados, por según la calidad de la gente es decir cuando es funcionario la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La prescripción de la acción penal en ecuador
  • LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS