Prescripcion De La Accion Penal

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Decreta la prescripción penal.- ciudad y estado, a 28 veintiocho de octubre de 2011 dos mil once.

Una vez analizadas las constancias que integran el sumario se advierte que ha transcurrido el tiempo suficiente para decretar de oficio la prescripción de la acción penal, puesto que no se ha cumplimentado la reprehensión girada en contra del inculpado --------------------------------, dentro delproceso D-144/2007 del Juzgado Primero Penal, y vigente en este Juzgado bajo el 70/2009, por la comisión del delito de robo calificado conforme a los siguientes:

C o n s i d e r á n d o s:

Primero.- De conformidad con los artículos 119, 120 y 123 del Código Penal vigente a partir del día primero de enero del año dos mil dos; la prescripción de la acción penal, opera con el simpletranscurso del tiempo, y el Juez la puede decretar de oficio, siempre que se cumplan con los requisitos en cuanto a su temporalidad, esto es, que haya transcurrido el plazo igual al término medio aritmético de la sanción privativa de libertad del delito de que se trata, pero en ningún caso será menor de tres años.

Por otro lado, tenemos, que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de laNación, determinó vía jurisprudencia, que en el cómputo de la prescripción se deberá atender a la última fase procesal en que se emitió un pronunciamiento, a fin de establecer si se toma en cuenta el delito base o las modificaciones o calificativas respectivas. Criterio Jurisprudencial que a la letra dice:

Novena Época. Registro: 168291. Instancia: Primera Sala. Jurisprudencia. Fuente: SemanarioJudicial de la Federación y su Gaceta. XXVIII, Diciembre de 2008. Materia(s): Penal. Tesis: 1a./J. 65/2008. Página: 117, titulada: “PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL. PARA SU CÓMPUTO DEBE ATENDERSE A LA PENALIDAD APLICABLE AL DELITO ESTABLECIDO EN CADA FASE QUE INTEGRA EL PROCEDIMIENTO PENAL. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que tanto al obsequiarse la orden deaprehensión como al dictar el auto de formal prisión, debe fijarse el delito, ya sea en forma simple o con sus respectivas calificativas, modalidades o modificativas; de ahí que en cualquier fase del procedimiento penal, el plazo para que opere la prescripción debe computarse a partir del establecimiento del delito que se le atribuye al probable responsable. Así, la prescripción se actualiza encada etapa procesal, tomando en cuenta el delito por el cual se emite la determinación respectiva, atendiendo a si existen o no calificativas sobre el ilícito establecido y conforme a la legislación correspondiente. Esto es, debe considerarse la pena del delito configurado atribuido al responsable, ya sea básico o con todas sus modalidades o circunstancias modificativas o calificativas, lo cualderiva en la obligación constitucional y legal de todo juzgador consistente en que al emitir una orden de aprehensión, auto de formal prisión, apelación o cualquier otro acto durante el proceso determine, según el delito de que se trate, los datos que acrediten los elementos del tipo penal, no sólo para precisar la figura delictiva básica, sino también para que, de ser el caso, se configure suespecífica referencia a un tipo complementado, subordinado o cualificado, pues no debe perderse de vista que durante el proceso penal pueden actualizarse diferentes fases, por lo que deben determinarse con precisión sus elementos constitutivos, incluyendo las modificativas o calificativas que, en su caso, surjan de los hechos materia de la etapa procesal de que se trate. Por tanto, debe tomarse en cuentael delito determinado por el cual se sigue el procedimiento, en cualquiera de sus fases, de manera que la prescripción quedará condicionada al transcurso del término establecido para la sanción que corresponda al delito concreto señalado en cada etapa procesal. Lo anterior es así, porque conforme al principio de seguridad jurídica, en cada una de ellas puede modificarse el delito, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La prescripción de la acción penal en ecuador
  • LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS