PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES PARA EMPLEADOS PUBLICOS

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Marzo 24 de 015
PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES PARA EMPLEADOS PUBLICOS

La figura jurídica del término de prescripción de los derechos laborales en Colombia a los empleados públicos requiere definirla claramente, por lo tanto debe inicialmente tenerse en cuenta lo siguiente:
La prescripción es el fenómeno por el cual el ejercicio de un derecho se adquiere o se extingue con el solotranscurso del tiempo de acuerdo a las condiciones descritas en las normas que para cada situación se dicten bien sea en materia adquisitiva o extintiva. En este caso particular la prescripción extintiva tiene que ver con el deber de cada persona de reclamar sus derechos en un tiempo prudencial el cual está fijado en la Ley, es decir, que los derechos que se pretenden adquiridos, para ejercerlosse tiene un lapso en el que deben ser solicitados so pena de perder dicha administración. Este control por parte de la administración pública garantiza la discrecionalidad de la misma y no es violatoria de derechos.
La Corte Constitucional frente a la prescripción de derechos, en sentencia C-662 de 2004, Magistrado Ponente Doctor Rodrigo Uprimny Yepes, estableció los siguientes parámetros:“La prescripción, como institución de manifiesta trascendencia en el ámbito jurídico, ha tenido habitualmente dos implicaciones: de un lado ha significado un modo de adquirir el dominio por el paso del tiempo (adquisitiva), y del otro, se ha constituido en un modo de extinguir la acción (entendida como acceso a la jurisdicción), cuando con el transcurso del tiempo no se ha ejercido oportunamentela actividad procesal que permita hacer exigible un derecho ante los jueces”
Con respecto a este mismo tema y definiendo mas claramente la no violación de ningún derecho la jurisprudencia Colombia ha dicho:

“El fin de la prescripción es tener extinguido un derecho que, por no haberse ejercitado, se puede presumir que el titular lo ha abandonado; (...) Por ello en la prescripción se tiene encuenta la razón subjetiva del no ejercicio, o sea la negligencia real o supuesta del titular; esta figura crea una verdadera carga procesal, en tanto que establece una conducta facultativa para el demandante de presentar su acción en el término que le concede la ley so pena de perder su derecho. Su falta de ejecución genera consecuencias negativas para éste, que en principio resultan válidas pues essu propia negligencia la que finalmente permite o con lleva la pérdida del derecho. De allí que si el titular no acude a la jurisdicción en el tiempo previsto por las normas procesales para hacerlo exigible ante los jueces, por no ejercer oportunamente su potestad dispositiva, puede correr el riesgo serio de no poder reclamar su derecho por vía procesal, e incluso de perderlo de maneradefinitiva.”.

En Colombia la normatividad aun vigente al respecto de este tema y ratifica por la Constitución del 91 y jurisprudencia actual ratifican esta normatividad y en el derecho positivo la prescripción de los derechos laborales de los empleados públicos se regula por la siguiente ley: (FUENTE FORMAL: DECRETO 3135 DE 1968 - ARTICULO 41 / DECRETO 1848 DE 1969 - ARTICULO 102)
La prescripción dederechos del régimen prestaciones de los empleados públicos y trabajadores oficiales se encuentra regulado en el artículo 41 del Decreto 3135 de 1968, el cual establece lo siguiente: “Las acciones que emanen de los derechos consagrados en este Decreto prescribirán en tres años, contados desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del empleado o trabajador antela autoridad competente, sobre un derecho o prestación debidamente determinado, interrumpe la prescripción, pero sólo por un lapso igual.”. El Decreto 1848 de 4 de noviembre de 1969, reglamentario del Decreto 3135 de 1968, por medio del cual se dispuso la integración de la Seguridad Social entre el sector privado y público, en el artículo 102, dispuso: “PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES. 1. Las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción en derecho laboral
  • Prescripcion De Los Derechos Laborales
  • Prescripción Caducidad en el derecho Laboral
  • Derecho laboral, huelga de empleados públicos
  • Derechos laborales de empleados públicos colombia
  • derecho publico laboral
  • Derechos humanos y el empleo en las instituciones públicas
  • Derechos laborales para los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS