Prescripcion y Tipicidad de la pena y accion penal

Páginas: 39 (9604 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO










FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE DERECHO
DOCENTE: DR. HERNÁN GARCÉS CASTAÑEDA
TEMA: ANALISIS DE LOS ARTICULOS 15, 16, 17 DE CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL
AUTORES:
VANESSA CÓRDOVA
ROLANDO CONTENTO
2015 - 2016
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos de las temáticas de práctica donde se pueden aplicar los artículos15, 16, 17 y se hablara como se desarrollan y sus campos de aplicación por un Jurista al aplicar estos artículos.








OBJETIVO GENERAL
Reforzar los conocimientos de estudio sobre la importancia que tiene el Código Orgánico Integral Penal ya que este sanciona los comportamientos de las personal que cometen algún tipo de infracción o delito.

OBJETIVO ESPECIFICO
Investigar sobre el ámbitopersonal de aplicación y el ámbito temporal de aplicación, como también el ámbito material de la ley penal ya que son artículos del Código Orgánico Integral Penal.














MARCO TEÓRICO
Análisis del artículo 15 del código orgánico e integral penal
Ámbito Personal De Aplicación De La Ley Penal.

En el ámbito personal de la aplicación, nos dice que las normas de este código se aplicaran a todaslas personas nacionales o extranjeras que comentan infracciones penales.
1Los ámbitos de validez personal de la norma penal es un tema que determina los alcances y límites de la ley penal. Es así, que ante el caso particular y concreto, lo primero que hay que determinar es cuál norma jurídica penal es aplicable. Esto hacer referencia a los que se conoce como “ámbito material de validez”. Una vezdeterminada la norma, el siguiente paso es precisar desde qué momento y hasta cuándo está vigente la norma.
Esto implica lo que se conoce como “ámbito temporal de validez”. Determinado el ámbito material y temporal de validez, el siguiente paso en la aplicación del de derecho penal al caso particular y concreto, es determinar el “ámbito espacial de validez”, que se refiere aprecisar la enmarcación geográfica o espacio físico que tiene aplicación la norma.
Finalmente, una vez determinados los tres ámbitos de validez de la norma ya explicado, es procedente saber quién o quiénes son los sujetos a los que se le aplicará la norma penal, en este caso se está hablando del “ámbito personal de validez de la ley penal”. El ámbito personal de validez tiene porobjetivo determinar la persona a quién va dirigida; por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres frente a la ley.
De esto se infiere, que este ámbito de validez nos dice, que las leyes se aplican sin distinción a todas las personas, capaces de ser sujetos de derechos y obligaciones, y la pena es dada en relación al delito cometido, dé este código orgánico integral penal seaplicaran las siguientes normas vigentes al cometer algún tipo de infracción penal.
La Infracción Penal En General
Infracción penal.-Es la conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista en este Código.
Clasificación de las infracciones.-Las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones.
Delito: es la infracción penal sancionada con pena privativa de libertad mayora treinta días.
Contravención: es la infracción penal sancionada con pena no privativa de libertad o privativa de libertad de hasta treinta días.
Concurso real de infracciones.-Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.
Concurso idealde infracciones.-Cuando varios tipos penales son subsumibles a la misma conducta, se aplicará la pena de la infracción más grave.
Conducta Penalmente Relevante
Conductas penalmente relevantes.-Son penalmente relevantes las acciones u omisiones que ponen en peligro o producen resultados lesivos, descriptibles y demostrables. No se podrá sancionar a una persona por cuestiones de identidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS