Prescripcion

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA PRESCRIPCIÓN

Positiva y negativa

L.D. Héctor Aviña Mújica







INTRODUCCIÓN

Es un hecho que las disposiciones legales que rigen a una sociedad se encuentran identificadas de acuerdo con la materia so- bre las que versan, existiendo para cada una de dichas materias un conjunto de leyes, reglamentos, decretos y/o demás ordenamientos, de carácter especial, conlos que se busca coordinar las relaciones que se susciten, ya sea entre personas o entre éstas y el gobierno –tanto a nivel local, federal, como internacional.

Sin embargo, cuando las disposiciones especiales no otorgan claridad o ahondan debidamente sobre determinados temas que pudiesen tener estrecha relación con la materia sobre la que versan, existe la posibilidad deapoyarse, de manera suple- toria, en otras leyes u ordenamientos, in- cluso es muy común que en el texto de las disposiciones especiales se haga refe- rencia a dicha posibilidad, pero con cier- tas excepciones.

Un ejemplo de lo anterior y que incluso establece ciertas restricciones en cuanto a la supletoriedad para la interpretación de sus normas, se presenta en materia tribu-taria, específicamente en el Código Fiscal





Licenciado en derecho por la UDLA-Puebla. Colaborador en el departamento de
Consultoría Telefónica de Suscriptores de Grupo Gasca.

de la Federación (CFF), siendo que su ar- tículo 5o. señala lo siguiente:


Las disposiciones fiscales que establez- can cargas a los particulares y las que se- ñalan excepciones a las mismas, así comolas que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se in- terpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoria- mente las disposiciones delderecho fe- deral común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

(El uso de negrillas dentro del texto es nuestro.)


Como podemos observar, en materia tributaria se señala que cuando se trate de normas que se refieran a los elementos de los impuestos como sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, al igual que aquellas referen- tes a infracciones eimposición de sancio- nes, serán de aplicación estricta. En cam- bio, las demás disposiciones sí podrán ser interpretadas con apoyo a cualquier otro método, y a falta de norma fiscal expresa se podrá hacer uso de la supletoriedad.




Tal es el caso de la famosa prescripción, con- cepto enunciado dentro del texto del CFF y que en ocasiones genera mucha confusión en cuan- to a sutratamiento. Es por ello que en el presen- te artículo trataremos de explicar en qué consiste la misma, cuántos y cuáles son los tipos exis- tentes, así como un breve comparativo entre la prescripción y la caducidad en materia fiscal. Claro está que al no ser de las excepciones con- templadas dentro del artículo 5o. del CFF, ya re- ferido, nos apoyaremos de manera supletoria en el CódigoCivil Federal (CCF) para ahondar más en el tema.



PRESCRIPCIÓN

El concepto de prescripción en muchas ocasio- nes no es comprendido de la mejor manera y sobre todo en materia fiscal, cuando incluso se le confunde con la caducidad. Es por ello que nos enfocaremos a lo básico del tema, es de- cir, primero saber de qué se trata dicha figura y qué tipos de prescripción hay, para conello ya adentrarnos a explicar cada una de éstas y posteriormente comentar su aplicación en el ámbito fiscal, así como sus diferencias con la caducidad.


De acuerdo con el CCF, la prescripción es un medio de adquirir bienes o librarse de obligacio- nes, mediante el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley, defini- ción que señala el artículo 1135 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS