Prescripcion

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Uno de los modos de adquirir el dominio de los bienes es la figura de la Prescripción. A mi criterio y por el análisis de las disposiciones legales aplicables a esta materia, sostengofundamentalmente que la prescripción como modo de adquirir el dominio, confiere la propiedad por el simple hecho de haber poseído una cosa, durante el tiempo que señala la ley y con los requisitos que ella indica.La Ley 28687 “Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos” conjuntamente con sus reglamentos el D.S.006-2006-VIVIENDA modificado por el D.S. 030-2008-VIVIENDA faculta a las Municipalidades Provinciales a llevar a cabo el saneamiento físico legal en el ámbito de sus circunscripciones territoriales, asumiendo demanera exclusiva y excluyente la competencia correspondiente a la formalización de la propiedad informal hasta la inscripción de los títulos de propiedad de predios en uso al 31 de Diciembre del año2004.

Mediante esta norma se trato de regular en forma complementaria el desarrollo del proceso de formalización de la propiedad informal, el acceso al suelo para uso de vivienda de interéssocial orientado a los sectores de menores recursos económicos y se estableció además el procedimiento para la ejecución de obras de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en las áreasconsolidadas y en proceso de formalización.

Pues bien, queda entonces claro que el Estado le confiere facultades a las Municipalidades Provinciales para declarar la prescripción de maneraadministrativa, resaltando sobremanera que el “Título Formal” en este caso el Certificado de Formalización de la Propiedad Informal otorgado por la Municipalidad Provincial servirá para acceder a los RegistrosPúblicos, ya que el “Título Material” existe desde el momento mismo del cumplimiento del plazo de posesión pacífica, pública y a titulo de propietario. Es decir, la inscripción no es constitutiva ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • Prescripcion
  • Prescripcion
  • prescripcion
  • La prescripción
  • Prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS