prescripción adquisitiva de dominio

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE BIENES DE USO PÚBLICO Y DE USO CIVIL.

1. introducción.
En el presente estudio vamos analizar sobre esta importante Institución Jurídica que es la Prescripción, sobre su aplicación, sobre que bienes es susceptible para que ésta, la prescripción opere, así como los requisitos que debe cumplir para que opere como un modo de adquirir; tratándose dePrescripción Adquisitiva.
El presente análisis y estudio nos permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre la Prescripción en materia civil. Nos permitirá conocer cuáles son las características que se debe cumplir para que opere este modo de adquirir, pues el Código Civil nos da la definición concreta sobre esta Institución y sus requisitos indispensables, ya que sin los cuales no opera laPrescripción.
También analizaremos sobre la Prescripción de bienes de uso público, tratándose de un caso muy especial ya que el Estado a través de sus Ministerios, GAD´s y otras Instituciones Públicas regulan y controlan todo lo referente a los bienes que le pertenece al Estado; y es importante mencionar que la normativa en la cual se basan estas Instituciones es el COOTAD. A continuación pasamos aanalizar cada tema sobre los cuales se basa nuestro estudio.
2. ANTECEDENTES.
2.1. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINO.
GENERALIDADES:
Nuestro Código Civil en su artículo 2392 nos da una clara definición sobre la Prescripción: Art. 2392.- “Prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas, o no haberseejercido dichas acciones y derechos, durante cierto tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.
Una acción o derecho se dice que prescribe cuando se extingue por la prescripción”.
Los modos de adquirir el dominio son la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción, de acuerdo a lo dispuesto por el código civil art. 603. De la adquisición dedominio por estos dos últimos medios se tratará en el libro de la sucesión por causa de muerte y al fin de este Código. Además, también se adquiere el dominio por mandato de la ley, según lo dispuesto en el inciso final del art. 718 del código civil, sobre los títulos constitutivos y traslativos de dominio: Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicación en juicios divisorios, y los actoslegales de partición. Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo título para legitimar la posesión. Las transacciones, en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo título; pero, en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un título nuevo. El Dr. Gonzalo Noboa Elizalde nos dice que “ninguno de los modos deadquirir dominio, sean originarios o derivativos, exigen, para su existencia o presencia, declaración judicial, ni de Autoridad alguna”.
De los cinco modos de adquirir que de forma taxativa nos presenta nuestro código civil, a más de las sentencias de adjudicación o por mandato de la ley; en algunos de estos opera la adquisición del dominio sin que un juez o autoridad competente lo declare mediantesentencia, así:
La ocupación (la caza, la pesca, el hallazgo, etc.), indicados en el TITULO IV del libro Segundo del Código Civil, sólo requieren del cumplimiento de determinados hechos, pero ningún Juez tiene que declarar que ha operado la ocupación como modo de adquirir.
La Accesión, tratada en el TITULO V del referido libro del Código Civil, sólo exige que sucedan los hechos que la Ley señala(que algo se junte a una cosa; que un predio produzca frutos, etc.), sin que sea necesario que un Juez declare que se ha adquirido la propiedad por accesión.
La Tradición es un modo de adquirir la propiedad que se produce cuando, existiendo como antecedente indispensable un título traslativo de dominio, se realiza la tradición, en la forma que indica la Ley (entrega material, inscripción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • Demanda En Juicio De Prescripción Adquisitiva De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS