Prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO

La prescripción adquisitiva extraordinaria se rige por la reglas generales que la prescripción y por las especiales contenidas en los arts. 2410 y 2411. (1)

Por lo tanto, además de la calidad prescindible da la cosa, la prescripción extraordinaria requiere:

1. Posesión irregular, continúa e ininterrumpida, y
2. Que la posesión hayadurado 15 años, sin distinción de muebles e inmuebles.

La prescripción extraordinaria no se suspende, sino que corren contra toda persona, con excepción de los cónyuges.

El plazo requerido para la prescripción extraordinaria es de 15 años (art. 2411), tanto para muebles como para inmuebles. Para el conjunto de los 15 años es indiferente que se trate de presentes o de ausentes, pues la distinciónque a este respecto hace que el art. 2432 tienen aplicación de la prescripción ordinaria, pero no en la extraordinaria.

Por otra parte, las normas que para el cómputo de los plazos son aplicables, a las prescripciones, ordinaria extraordinaria.

1. Caben la prescripción extraordinaria contra el título inscrito. Mediante estas enumeradas se dio cabida al texto del inc. 2o del art. 10 de laley reforma que del código civil extendida en 1956.

Recordemos aquí lo dicho a tratar de la posesión, o sea, que la reforma de 1956, incorporada en el código en el num. 1o del Art. 2410, alteró todo el sistema de la posesión inscrita que tan estrecha relación guarda con la prescripción.

2. Para la prescripción extraordinaria no es necesario título alguno; basta la posesión material lostérminos del Art. 715

La reglas según la cual para la prescripción extraordinaria no el necesario título alguno concuerda con el principio de que a esta clase de prescripción de basta la posesión irregular.

3. Se presume en ella de derecho que la buena fe, sin embargo de la falta de un título adquisitivo de dominio.

Art. 2410: el dominio de las cosas comerciales que no ha sido adquirido por laprescripción ordinaria, puede serlo por la extraordinaria, bajo la reglas que van a expresarse.

4. Pero la existencia de un título de mera tendencia a la presumir mal hace y no dará lugar a la prescripción, a menos de concurrir estas dos circunstancias:

5. Que quien se pretende dueño no pueda probar que los últimos 15 años se haya reconocido expresamente o tácitamente su dominio por quienalega la prescripción. Que quien alega la prescripción pruebe haber poseído sin violencia, clandestinidad ni interrupción por el mismo espacio de tiempo.

La regla cuarta del art. 2410 puede hacer creer que la mera tendencia se cambia en posesión por el simple transcurso del tiempo.

Si bien se advierte. La regla cuarta del art. 2410 no es expresión del principio sustentado en el art. 731, puestoque según éste e I simple lapso no muda la mera tendencia en posesión, y aquel hace depender el cambio de la mera tendencia en posesión de dos elementos distintos que se agregan al transcurso del tiempo, a saber:

1. Que quien se pretende dueño no pueda probar que en los últimos 15 años se haya reconocido expresa y tácitamente su dominio por quien alega la prescripción; y,

2. Que quien alegala prescripción pruebe haber poseído sin violencia clandestinidad ni interrupción por el mismo espacio de tiempo.

Nuestro código civil adoptó, en manera posesión y el sistema Savigny que hace depender la existencia de la posesión de un elemento material, la tendencia, y de un elemento intencional, el ánimo del dueño.

Pero moderó dicho sistema mediante la adopción de la teoría de la causa ovoluntad legal, que vincula en el ánimo de la persona a la causa origen del poder que ejerce en la cosa. Así, la voluntad del comprador que recibe las cosas deben ser la de señor o dueño, mientras que la voluntad del comodatario no puede ser otra que la de mero tenedor.

La causa legal vincula de tal manera la voluntad individual, que nadie puede cambiar por su propio querer ni por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion extraordinaria adquisitiva de dominio
  • Demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS