Prescripción adquisitiva

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO EN VÍA NOTARIAL

I.- Noción de Prescripción Adquisitiva de Dominio.-

Según CUADROS VILLENA, la prescripción adquisitiva de dominio o usucapión es: “El modo de adquirir la propiedad por la transformación de la posesión en derecho de propiedad debido al transcurso del tiempo”.

Asimismo, DIAZ DE VIVAR define al a usucapión como: “Un modo de adquisición deldominio y de otros derechos reales, por el cual la posesión continuada durante el tiempo determinado por la ley, y reuniendo los requisitos que ella establece, conduce a la adquisición”.

La prescripción adquisitiva de dominio se encuentra normada en los artículos 950º al 953º del Código Civil, así el primer párrafo del artículo 952º del Código Civil prescribe que quien adquiere un bien porprescripción puede entablar juicio para que se le declare propietario. Y de conformidad los artículo 504º al 508º del Código Procesal Civil, señala que la prescripción adquisitiva de dominio es un asunto no contencioso que se tramita como proceso abreviado.

II.- Fundamento de la Prescripción Adquisitiva.-

Acerca del fundamento de la prescripción adquisitiva, Arias Schereiber Pezet y CárdenasQuirós refieren lo siguiente: “El fundamento de la prescripción adquisitiva reposa en un principio de puro derecho. Se trata de una institución establecida en base a la equidad e interesa a la sociedad conservar el principio de la seguridad del dominio, como presupuesto necesario de la paz social, evitando conflictos en el área dominial”.

Al respecto, Diez – Picazo y Gullón sostiene que: “Elfundamento general de la prescripción se encuentra en la objetiva inadmisibilidad de los actos tardíos de ejercicio de un derecho, que en el caso de la usucapión sería el ejercicio del derecho de propiedad por el serus dominus.

En opinión de CUADROS VILLENA, la propiedad adquisitiva se fundamenta en 3 razones esenciales:
a) La necesidad de organizar la propiedad sobre la base de títulosconocidos. Si la propiedad no fuese susceptible de prescripción, se haría necesaria la probanza del derecho hasta su origen.
b) Existe en principio una amplia y profunda razón que justifica la prescripción: la utilización de los bienes y su servicio social. Por eso, más que el dueño que tiene un título y no explota un bien, será dueño quien lo usa y hace producir.
c) Pero de otro lado, laprescripción tiene también por objeto perfeccionar el título del adquirente.

Según Jorge Eugenio Castañeda, el fundamento de la prescripción es la posesión, la que también es fundamento de la propiedad. Existe la necesidad de asegurar la estabilidad del derecho de propiedad, de que el dominio no se mantenga permanentemente incierto. La prescripción sólo es la presunción legal de una causa legítima yanterior de adquisición.

Podemos concluir entonces, que el fundamento de la prescripción adquisitiva o usucapión como institución de orden público, es dar seguridad a la propiedad y derechos reales.

III.- Objeto sobre el que recae la Prescripción Adquisitiva de Dominio.-

La prescripción adquisitiva sólo puede tener por objeto a las cosas, y las cosas susceptibles de usucapión pueden serinmuebles o muebles, pero no pueden ser adquiridas por prescripción las que están fuera del comercio, ni tampoco las que son de dominio público del Estado, porque ellas son inenajenables e imprescriptibles y además, porque estando afectadas al uso común, nadie podría arrogarse se uso y goce en forma exclusiva.

Entonces la prescripción adquisitiva sólo recae sobre cosas que están en elcomercio, que pueden ser propiedad privada, es decir, todas las cosas cuyo dominio o posesión puede ser objeto de adquisición.

La comercialidad de los bienes es requisito esencial para que éstos puedan ser prescritos.

Se encuentran expresamente excluidos de la prescripción:
a) Los bienes públicos cuyo uso es de todos.
b) Los bienes inmuebles del patrimonio cultural y arqueólogos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
  • prescripcion adquisitiva
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion adquisitiva
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripción adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS