prescripción concursal

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
PRESCRIPCIÓN CONCURSAL, ANALISIS DEL ART. 56 LCQ
La prescripción del artículo 56 de la ley 24522 sólo se aplica respecto de deudores concursados preventivamente y no respecto de quienes se hallan en estado de quiebra. Esa regla está expresa y solamente referida al concurso preventivo.
Si se trata de una quiebra indirecta, las acciones prescriptas, por aplicación del artículo 56 de la ley 24522en el concurso preventivo precedente, no renacen por el hecho de la quiebra posterior, ya que la extinción es definitiva.
En virtud de los artículos 32 y 56 de la ley 24522, todos los acreedores por causa o título anterior a la presentación deben peticionar la verificación de sus créditos, debiendo los tardíos deducirlos por incidente, mientras tramite el concurso o, concluido éste, por la acciónindividual que corresponda.
Procede la prescripción opuesta por el concursado cuando se verifica que transcurrió el plazo bienal desde la presentación del concurso y con anterioridad a la promoción del incidente de verificación.
Conforme el art. 56 6to.párr: el pedido de verificación tardía debe realizarse por incidente mientras tramite el concurso, en caso de que haya concluido el trámite delconcurso por la acción individual que corresponda, dentro de los 2 años de la presentación en concurso.-
De acuerdo con el pàrr 7mo. del mencionado artículo, la sentencia es título a la verificación la que deberá concretarse por el mecanismo previsto por el Art. 56 LC., mientras el concurso no haya concluido y cesado este por el juicio de conocimiento que corresponda.-
Por lo tanto lainiciación – o continuación - de la pretensión iniciada como acción individual en los casos en que ella esta legitimada no releva al acreedor de la petición verificatoria dentro de los plazos legales de 2 años – desde la fecha de la demanda verificatoria -o de 6 meses – desde que queda firme la sentencia- en el caso en que se continua el proceso de conocimiento ante el juez natural.-
Así pues, se adicionaun plazo de 6 meses contados desde que queda firme la sentencia dictada en juicio laboral o de conocimiento para iniciar el pedido verificatorio, término que debió ser de caducidad, pero que la ley califica de prescripción.-
En el nuevo régimen legal queda un aspecto por aclarar: si se cumple el plazo de seis meses desde que queda firme la sentencia pero aun no han transcurrido dos años de lademanda concursal preventiva; bajo que norma debe resolverse si ha sucedido o no la prescripcion
“Vencido esos plazos prescriben las acciones del acreedor, tanto respecto de los otros acreedores como del concursado o terceros vinculados al acuerdo, salvo que el plazo de prescripción sea menor”.
Existen divergencias en lo relativo al momento desde el cual comienza a correr los dos añosestablecidos en la ley. Al respecto se dice que “el arranque del curso de los dos años de la prescripción abreviada -fecha de presentación en concurso- es peligroso en los casos en los cuales hubiera transcurrido un lapso considerable entre dicha fecha y la efectiva apertura y publicidad del concurso… ya que se puede abreviar excesivamente el tiempo para verificar, considerado desde que los acreedorestoman noticia del estado concursal por los edictos…”
En la práctica puede suceder la circunstancia mencionada, pues existen concursos cuya fecha de verificación en tiempo legal se prorroga más allá de los dos años a contar desde la presentación de aquél, no cumpliéndose con el postulado legal.
Ante ello, resultaría conveniente reformular el cómputo del plazo fijado en el artículo 56,estableciéndose que éste opere desde la apertura y publicidad del concurso.
El instituto de la prescripción trae como consecuencia la pérdida de la acción, por lo que debe ser aplicado con suma prudencia y de modo restrictivo.
No existe disposición concreta en los procesos liquidativos en materia de prescripción. Como consecuencia de lo expuesto y en virtud de que los plazos de prescripción tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY CONCURSAL. PLAZO DE VERIFICACION. CADUCIDAD O PRESCRIPCION
  • concursales
  • Concursal
  • Concursal
  • concursal
  • concursal
  • Concursales
  • Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS