Prescripción De Dominio

Páginas: 52 (12932 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE DOMINIO

El Art. 2512 del C.C. la define así: "La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.”

La prescripción entonces, tiene en el derecho dosacepciones: como modo de adquirir los derechos a través del trascurso del tiempo - llamada usucapión o prescripción adquisitiva- y como medio de extinguir las acciones que da el derecho para hacer efectivas las obligaciones que no han sido ejecutadas, por el simple hecho de no haber sido ejercitadas dentro de cierto tiempo. Ambas prescripciones tienen el mismo efecto: consolidar una situación adquiridapor el trascurso del tiempo.

La prescripción extintiva no constituye propiamente un modo de extinguir las obligaciones sino un medio que obra sobre la acción. Por el trascurso del tiempo prescribe la acción – no puede ya ejercerse – y por consiguiente deja de ser exigible la obligación, convirtiéndose en natural. El deudor adquiere, cuando ha corrido el tiempo necesario, una excepción que puedeoponer al acreedor cuando éste interponga una acción para exigir el cumplimiento.

Ahora bien, quien quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla porque el juez no puede declararla de oficio (Art. 2513 del C.C.). La Corte en sentencia de abril 27 de 1972 dijo que en la prescripción el derecho está paralizado por una excepción, forma tal que si el demandado no la alega expresamente, eljuez debe reconocer la existencia de aquel.

Por otra parte se le ha dado a la prescripción un alcance especial en el sentido de que equivale a una presunción de pago, si el acreedor no ha demandado el pago de la prestación al deudor, es porque de alguna manera se siente satisfecho. Por eso ha dicho Ospina Fernández que si el acreedor en cuyo favor se le impone al deudor la necesidad de realizaruna prestación de dar, hacer o no hacer algo, deja de exigirla por largo tiempo, es de presumir que el servicio que se le debe ni le interesa y, entonces, su derecho pierde la razón de ser

Por regla general son susceptibles de prescripción todos los derechos y acciones de contenido patrimonial; sin embargo, hay ciertos derechos y acciones que por disposición legal o por su misma naturaleza, nopueden extinguirse por prescripción. Tales son, por ejemplo, la acción de paternidad o de maternidad; la acción para pedir la partición en caso de indivisión, o el derecho que tiene el dueño de un predio no demarcado para que se fijen los límites que lo separan de los predios colindantes.

REQUISITOS

Para que ocurra la prescripción liberatoria es necesario que se den los siguientesrequisitos:

a. Que la acción sea prescriptible. La regla general es que las acciones prescriban; pero consideraciones de diversa índole han llevado al legislador a señalar por vía de excepción algunas que no se extinguen. Así, la acción de partición (artículo 1374), la de reclamación del estado civil de hijo, la de deslinde y amojonamiento.

Por su parte, también se ha reconocido en forma unánime elatributo de la perpetuidad del derecho de dominio que no se pierde por su no uso sino más bien por la posesión que un tercero ejerza en el tiempo legalmente establecido.

b. Que transcurra el tiempo legalmente establecido, que, como ya se dijo, es el elemento que insufla a toda prescripción. Como ocurre con la prescripción adquisitiva, en ésta que ahora se describe, también ocurren los fenómenosde interrupción y suspensión, que después serán analizados.

c. Que tanto el titular del derecho o acción, como el deudor o legitimado pasivamente para enfrentar la acción del titular, se abstengan en ese tiempo legalmente establecido de ejercer o de reconocer el derecho, respectivamente. Una jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia explica así el asunto:

“al compás del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adqusitva de dominio
  • Demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • Demanada de prescripción de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • demanda prescripcion adquisitiva de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS