Prescripción en materia penal

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
PRESCRIPCION

La prescripción en materia penal se toma como base el término medio arismetico de la sanción de cada delito, es decir se suma la pena mayor + la pena menor y se divide entre dos, y el resultado es el tiempo de prescripción.
Definición de Prescripción.- Si se pretende definir la prescripción, se debe fijar claramente la significación de la palabra, dando al mismo tiempo elconjunto de características que la identifican. Siguiendo esta línea de pensamiento, habida cuenta de que nuestro contexto es el del derecho punible, podemos decir que la prescripción penal puede definirse así: es el fenómeno jurídico penal por el que, en razón del simple transcurso del tiempo, se limita la facultad represiva del Estado, al impedírsele el ejercicio de la acción persecutoria o laejecución de las sanciones impuestas.

Dicha definición está basada en estas consideraciones:

a) a) Se trata de un fenómeno jurídico penal.
b) b) La prescripción opera por el simple transcurso del tiempo.
c) c) La prescripción es limitativa del ejercicio de la facultad represiva del Estado.

Concepto de Prescripción.-Concretamente y de acuerdo al criterio compartido por la mayoría de tratadistas, podemos decir que la prescripción es la autolimitación que el Estado se impone para perseguir los hechos con apariencia de delitos, o ejecutar las sanciones impuestas a los delincuentes, por razón del tiempo transcurrido.

En este concepto distinguimos los siguientes elementos:

1º Autolimitación del Estado. Esposible afirmar y sostener que en todas las legislaciones donde se regula el fenómeno de la prescripción, es el mismo Estado soberano el que, por medio y a través de su propio sistema legislativo, se impone limitaciones a lo que es su derecho – deber de perseguir y sancionar las transgresiones a las leyes penales.

2º Finalidades de la autolimitación. Cuando el Estado, en ejercicio de su soberanía,regula el fenómeno de la prescripción, lo hace con referencia a dos hipótesis que son absolutamente diferentes: limitándose en el ejercicio de la acción persecutoria, que se refiere a los hechos, y en la ejecución de sanciones, que se vincula con los sujetos calificados como delincuentes por la autoridad judicial.

a) a) Autolimitación para perseguir hechos. En este caso particular,la prescripción implica una limitación que el Estado se ha impuesto para perseguir los hechos que tiene la apariencia de ser delictuosos, por medio de las disposiciones legales (artículo 21 Constitucional y las que reglamentan la facultad exclusiva de los tribunales de declarar, en la forma y términos que la ley establece, cuando un hecho es o no constitutivo de delito), privándose así de laposibilidad de obtener por medio de los tribunales la calificación que, como “verdad legal”, pudiera corresponderles mediante la actividad jurisdiccional que culmina en una sentencia que resuelve en definitiva si el hecho era o no constitutivo de delito.

b) b) Autolimitación para ejecutar sanciones. Hemos mencionado que en el caso de la llamada prescripción de la sanción, lo que existe enel fondo, es una limitación que el Estado mismo se ha impuesto para ejecutar las sanciones legalmente impuestas y con referencia expresa a la persona del delincuente, fundamentando ello también en el artículo 21 Constitucional, pues este precepto establece que “la imposición de la penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial”, así como en las respectivas Leyes que regulan dicha imposiciónde sanciones y la ejecución de las mismas. Aquí notamos que es un caso de autolimitación del Estado, actuando los tres poderes que lo integran, cuando por el simple transcurso del tiempo más la satisfacción de otros requisitos consignados en la Ley, deja de cumplirse como excepción, la función represiva que es propia y exclusiva del Estado Soberano.

3º El tiempo. La ley reconoce y acepta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripciones penales
  • prescripcion penal
  • Prescripcion penal
  • La prescripcion penal
  • Materia penal
  • Materia penal
  • Prescripcion en materia fiscal
  • Prescripcion en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS