Prescripción Enfermera

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Prescripción Enfermera

Prescribir va más allá de la cumplimentación de una receta para la dispensación de un producto ya que implica indicar el mejor régimen terapéutico frente a un problema de salud, con una valoración previa del problema, basándose en el juicio clínico y enmarcado en las competencias profesionales (1).

Recetar es un acto administrativo que, a través de lainformación y aplicación de las nuevas tecnologías, ya disfrutan de adelantos significativos que facilitan su realización y que normalmente se expiden para ser presentados en una farmacia para la adquisición de productos (1).

Dispensar es un acto profesional de la entrega del medicamento correcto al usuario indicado en el momento oportuno (1).

La ley 25/1990, de 20 de diciembre, delMedicamento.
En la que consta que solo los médicos y odontólogos pueden realizar la prescripción de medicamentos (2).

Rectificación de 26 de julio de 2006, artículo 77.1. La recerca médica y prescripción hospitalaria.
La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción deun médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica (2).

LEY 28/2009, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

Queda aprobado:
Los enfermeros podrán ejercer laprescripción derivada de sus competencias profesionales de productos sanitarios y medicamentos (no sujetos a prescripción médica) (2).


Actualmente los países con prescripción enfermera autorizada son Australia, Francia, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Suecia, Holanda (3).

Prescripción enfermera es la capacidad de seleccionar e indicar técnicas,productos sanitarios y fármacos en beneficio y satisfacción de las necesidades de salud de las personas sujetas de nuestros cuidados durante nuestra práctica profesional, bajo criterios de buena práctica clínica y juicio clínico enfermero que les son otorgados por sus competencias (1).

Tipos de prescripción

Prescripción autónoma: donde la enfermera, en su función de cuidar, realiza lasprescripciones que son de su exclusiva responsabilidad. Es decir, a base de sus competencias, prescribirá para buscar la mejor técnica o mejor producto o el material más adecuado o aquellos fármacos donde la enfermera tiene la facultad de actuar (1).

Prescripción complementaria: es la prescripción que realiza la enfermera como resultado de consenso en el equipo sanitario. Se realiza comoconsecuencia de la atención, seguimiento y control en la evaluación de patologías crónicas diagnosticadas y tratadas, facilitando el acceso del paciente a la medicación indicada y prescrita por un médico (1).

Prescripción de colaboración: (individualizada o estandarizada) la enfermera como colaboradora de un prescriptor independiente (el médico) podría por ejemplo ajustar dosis,modificarlas en función del paciente, bajo protocolos consensuados o guías de práctica clínica y donde la responsabilidad última siempre será del médico (1).

Protocolo de Grupo: es la instrucción escrita específicamente para proveer y administrar determinadas medicinas en una situación clínica identificada (1).


Objetivos de prescripción enfermera

* Mejorar el cuidado de las personas sinponer en compromiso su seguridad.
* Favorecer el acceso de los pacientes a los fármacos y productos que necesitan.
* Hacer un mejor uso de las habilidades y competencias de los profesionales sanitarios.
* Promover un trabajo en equipo más flexible e interdisciplinario (4)(5).

¿Por qué enfermería?

En nuestro país el currículo formativo básico en los programas universitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion enfermera
  • Prescripcion enfermera
  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS