Prescripción

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
PRESCRIPCIÓN

Antes que nada debemos saber que es la prescripción y como esta se caracteriza dentro de la posesión.

PRESCRIPCIÓN: es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley. (Art. 1135 del C.C.D.F)

La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva; laliberación de obligaciones por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa. (Art. 1136 del C.C.D.F)

La posesión necesaria para prescribir debe ser: Pacífica, Continua y Pública.

INSCRIPCIÓN DE LA POSESIÓN

Se llama inmatriculación a la primera inscripción de una finca en el Registro Público de la Propiedad.

Al respecto el Código Civil (del Distrito Federal) dispone:ART. 3046.- La inmatriculación es la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, que carece de antecedentes registrales. Para cualquiera de los procedimientos de inmatriculación a que se refieren los artículos siguientes, es requisito previo que el Registro Público emita un certificado que acredite que el bien de que se trate no está inscrito, enlos términos que se precisen en las disposiciones administrativas que para el efecto se expidan.

El Director del Registro Público podrá allegarse información de otras autoridades administrativas.

El interesado en la inmatriculación de la propiedad o posesión de un inmueble podrá optar por obtenerla mediante resolución judicial o mediante resolución administrativa, en los términos de lasdisposiciones siguientes:

I. La inmatriculación por resolución judicial se obtiene:

a) Mediante información de dominio, y
b) Mediante información posesoria.

II. La inmatriculación por resolución administrativa se obtiene:

c) Mediante la inscripción del decreto por el que se incorpora al dominio público federal o local un inmueble;
d) Mediante la inscripcióndel decreto por el que se desincorpore del domino público un inmueble, o el título expedido con base en ese decreto;
e) Mediante la inscripción de un título fehaciente y suficiente para adquirir la propiedad de un inmueble, en los términos del artículo 3051 de este Código;
f) Mediante la inscripción de la propiedad de un inmueble adquirido por prescripción positiva, en los términosdel artículo 3052 del presente Código, y
g) Mediante la inscripción de la posesión de buena fe de un inmueble, que reúna los requisitos de aptitud para prescribir, en los términos del artículo 3053 de este Código.

Inmatriculación judicial mediante información de dominio o de posesión.

El Código de Procedimientos Civiles establece, dentro de los juicios de jurisdicción voluntaria, losde información de dominio o de posesión (Art. 927). Curiosamente la fracción III del artículo 122 del ordenamiento adjetivo, que se refiere a la notificación por edictos, dispone un procedimiento de información de dominio que aparentemente es contencioso y no de jurisdicción voluntaria, pues habla de alegatos, apelación en ambos efectos y sustanciación de los recursos normales de los juiciosordinarios. Este procedimiento está regulado de la siguiente manera:

Art. 122...

III.- Cuando se trate de inmatricular un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, conforme al artículo 3047 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal, para citar a las personas que puedan considerarse perjudicadas.

El edicto se publicará por unasola vez en el Diario Oficial de la Federación; en el Boletín Judicial, en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, Sección Boletín Registral, y en un periódico de los de mayor circulación. Además se deberá fijar un anuncio de proporciones visibles en la parte externa del inmueble de que se trate en el que se informe a las personas que puedan considerarse perjudicadas, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS