presencia cotidiana y funcion del derecho en la sociedad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PRESENCIA COTIDIANA, FUNCION E IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD

La presencia cotidiana del derecho
En nuestra vida cotidiana hacemos uso de frases que mencionamos sin detenernos a pensar un momento en la importancia que estas tienen en nuestra vida, y que pasaría si en algún momento dejáramos de tener derechos, algo que es casi imposible que nos suceda pero que el solo pensarlo nosresulta increíble, porque como bien menciona la lectura el derecho es algo que todos tenemos y del que hacemos uso en todo momento de nuestras vidas, porque justifica la adquisición de bienes, servicios y acciones que realizamos; dentro de las actividades a las que tenemos derechos podemos mencionar tomar un camión, a trabajar y recibir una remuneración por nuestro trabajo.

Función e importanciadel derecho
La existencia del hombre impone la necesidad de supervivencia, la necesidad de hacer uso de distintas cosas de que los demás son proveedores, sin embargo esto es mutuo entre los seres humanos lo cual los hace dependiente de unos con otros dependiendo las actividades, necesidades y decisiones que cada uno tome según le convenga a los interese de cada persona. El hombre es un ser socialpor lo cual para sobrevivir necesita de los demás e incluso para lograr sus metas necesita de los que lo rodean ya sea de una manera directa o indirectamente siempre necesitará de los demás seres humanos de su entorno, ya sea al adquirir un bien material o un servicio que al fin y al cabo alguien más le proporcionara. 
La dependencia entre los seres humanos es un aspecto que el ser humano con susola presencia impone y a la que no puede renunciar aunque quisiera
Funcion original del derecho La función original del derecho es la de regularla conducta social de los hombres, para facilitar una convivencia que asegure sus intereses primigenios.




El lenguaje del derecho es aquel en el cualel legislador enuncia la regla jurídica. Como todo lenguaje, puede ser sometido a estudios lingüísticos.
El lenguaje del derecho posee propiedades pragmáticas, sintácticas y semánticas como cualquier otro lenguaje particular. Con esto, se puede determinar las propiedades del lenguaje del derecho que se manifiestan a través de las relaciones que existen entre las expresiones del derecho y quieneslas enuncian (propiedades pragmáticas); se puede precisar las relaciones que unen a las expresiones del derecho entre sí (propiedades sintácticas) y, además, se puede captar las relaciones que se establecen entre las expresiones del derecho y los pensamientos significados (propiedades semánticas).
Propiedades pragmáticas del lenguaje del derecho
Las propiedades pragmáticas del lenguaje delderecho se refieren a la cuestión de las fuentes del derecho y su promulgación.
Se puede extender este estudio a las relaciones que existen entre las expresiones de este lenguaje y aquellos a quienes van dirigidas, con lo que sería posible decir si el derecho ejerce o no influencia efectiva sobre el comportamiento de las personas y sobre la sociedad.
Propiedades sintácticas del lenguaje del derechoLas propiedades sintácticas del lenguaje del derecho sirven para estudiar las relaciones existentes entre las distintas expresiones del derecho. Este estudio es de gran utilidad para el análisis de la interpretación y aplicación del derecho.
Propiedades semánticas del lenguaje del derecho
Al hablar de las propiedades semánticas del lenguaje del derecho, se debe tener en cuenta que existe unaclasificación general de las proposiciones.
Una proposición es una expresión lingüística, compuesta o simple, que indica lo que concierne a un sujeto, con la ayuda de un verbo, alrededor del cual se establecen ciertos complementos.

Concepto de validez
Una norma es válida cuando existe un acuerdo con el Derecho. El término validez alude a una propiedad de los actos o de las normas y significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del derecho en una sociedad
  • La Presencia Cotidiana Del Derecho.
  • Diferentes Funciones Del Derecho y Su Eficacia En La Sociedad
  • Funcion De La Sociedad Civil Dentro Del Estado y Del Derecho
  • LA PRESENCIA DEL ESTADO Y SU FUNCIONAMIENTO
  • Funciones Del Derecho En La Sociedad
  • Funciones del derecho en la sociedad
  • Función derecho en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS