Presencia Del Panteísmo Monista En Occidente

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TEOLOGÍA
Seminario Teológico Bautista de Venezuela
CURSO REGULAR DE POSTGRADO AÑO 2010-2011, SEMESTRE II B
Teología y cosmovisión cristiana
PROFESOR: MAG. RICHARD SERRANO PÉREZ
ALUMNO: Lic. Dennys Acosta Ortiz
PRESENCIA DEL PANTEÍSMO MONISTA EN OCCIDENTE
Introducción
Alguien definió este sistema de creencias, como la religión de “un dios sin rostro”. Muy certeraesta expresión, pues, con propiedad se puede decir que eso es el panteísmo: una religiosidad, que constituye la base de varias devociones orientales, la cual se identifica con un dios que no posee aspecto alguno o que carece de particularidades que lo revelen como una persona; o, mucho menos, como un padre.

Entre las que más destacan están el hinduismo y el budismo, que son dos religionessemejantes en ciertos aspectos, con muchas convergencias entre sí, pero bifurcados en varios supuestos y con prácticas distintas en otros temas.

Tenemos necesidad de profundizar en el conocimiento de estas cosmovisiones. Hay cosas que, por nuestra ignorancia o posiciones prejuiciadas, nos impiden pasar más adelante en la búsqueda de un acercamiento que nos permita llegar a ellos con la verdad delevangelio de Cristo. Todos los campos del saber teológico son útiles para llegar a comprender a las personas antes de hablarles de la salvación, pero en este tipo de cultura es imprescindible el conocimiento de su cosmovisión si se quiere lograr un diálogo que conlleve a relaciones interpersonales en la vida cotidiana que conduzcan a la evangelización.

INFLUENCIA DEL PANTEÍSMO EN NUESTRO CONTEXTOEl auge de la presencia del panteísmo monista en occidente, quizá se deba a muchos ingredientes, entre ellos:

 Fascinación por las religiones orientales, donde el universo es concebido como algo divino. Esto agrada a los irreligiosos que se sienten representados en el “Sidhartha” de Herman Hesse, el cual sacraliza el universo.
 Esa despersonalización de Dios, que se acomoda como un guanteal relativismo postmoderno.
 El pensamiento del muy admirado Gandhi, quien con su heroica vida tuvo mucha responsabilidad en la siembra de este ideal en occidente.
 La decepción del hombre en general con el materialismo ateo del pasado que, después del derrumbamiento del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, dejó huérfanos a una generación que pareció refugiarse en lacomodidad de una especie de neoplatonismo.
 La incesante búsqueda de nuevas rebeliones, por parte del hombre contra el único Dios verdadero; pues, al común denominador de las personas naturales, les agrada más pensar que todo lo que existe participa de alguna manera de la esencia divina. Prefieren eso, antes que someterse a las leyes celestiales que exigen obediencia.
Si se toma en cuenta este grupode elementos, el panteísmo, sin duda, constituye un auténtico desafío. No sólo para la fe cristiana en particular, sino para la existencia del hombre en general. Esta cosmovisión procura prescindir de todo tipo de distinciones entre el Creador y sus criaturas; fomenta irresponsablemente la inexistencia del bien y del mal; y, por supuesto, exceptúa de toda culpa al hombre. Una sociedad así puedeser cualquier cosa menos algo auténticamente humana: sería un verdadero caos.
DIFERENCIAS CON NUESTRA FE
A diferencia de todo lo anterior, nuestras creencias se fundan sobre la revelación del Dios trino, a cuya imagen fue hecho cada hombre. El llamado de la cristiandad es a vivir en comunión estrecha con Él. Para nosotros cuentan, no sólo las relaciones interpersonales con un Dios íntimo que nosacompaña pacientemente en la vida cotidiana, sino, por sobre todo, la vida eterna que sigue tras la accidentada existencia temporal en esta tierra: nada que ver con las múltiples reencarnaciones sucesivas de los panteístas.
Sobre esta temática enriquecedora podemos hablar con toda certidumbre los que trabajamos como sus colaboradores. No es una mera relación intelectual la que nos une, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteismo
  • Los monistas
  • panteismo
  • El Panteísmo
  • Panteismo
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS