PRESENCIA JESUITA EN EL NOROESTE DE LA NUEVA ESPAÑA.

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
PRESENCIA JESUITA EN EL NOROESTE DE LA NUEVA ESPAÑA.
Universidad de Guanajuato.
Maestría en Investigación Histórica.
Víctor Alan Valdez Rubalcava.
Historia Virreinal.
18-11-10.

PRESENCIA JESUITA EN EL NOROESTE DE LA NUEVA ESPAÑA
En el presente trabajo se pretende abordar la llegada y expansión de los jesuitas en el noroeste de la Nueva España, particularmente en las zonas dondeactualmente se concentran los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora y la península de Baja California. En donde establecieron misiones, las cuales tenían un peculiar sistema de organización que las hizo muy especiales, las cuales se explicará más adelante. Asimismo se conocerá la forma en como congregaban a la población indígena dentro de estas misiones, todo esto con el fin de evangelizarlos einculcarles nuevas costumbres, que les permitirán adentrarse en un mundo más civilizado.
Por todo esto se considera pertinente que este tema nos permitirá conocer más a fondo el desarrollo que tuvieron estos intrépidos religiosos en aquellas lejanas tierras del norte y su gran labor que desarrollaron hacia la población étnica, todo gracias a su eficiente organización que los caracterizó.
Losinicios de la Compañía.
La Compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola, pero no fue sino hasta “el 27 de septiembre de 1540, cuando el Papa Pablo III, firmó en el palacio de Viena de Roma, la bula Regimini Militantis Ecclesiae” (como responsable del régimen de la iglesia militante), con lo que finalmente se autorizaba la creación de esta orden mendicante. Cabe destacar que este bulacomprometía a la orden religiosa a que se comprometieran a partir a donde el Papa quisiera enviarlos, así fuese entre infieles, cismáticos o herejes. En este sentido uno de los objetivos principales de este nuevo grupo religioso, era el de contrarrestar las ideas de la reforma protestante que se estaba difundiendo por gran parte Europa.
Al poco tiempo de su creación, la compañía se expandió a diversaszonas del viejo continente. Pero hacia fines del siglo XVI, Portugal comenzó a enviar este tipo de religiosos a Brasil; posteriormente España haría lo mismo, ya que también mandó jesuitas a sus colonias en América, siendo Perú y Paraguay los primeros lugares a donde llegaron. De esta manera comienza la presencia de los jesuitas en el nuevo mundo, los cuales tenían dos objetivos claros alestablecerse en la Indias, uno era “el convertir al cristianismo y reducir a la vida política a las naciones bárbaras; el otro era fundar colegios en las villas y ciudades donde pudiese atender el cultivo de las letras y a la educación moral intelectual y religiosa de la juventud” . Lo que nos habla del gran y complejo plan de trabajo que traían los discípulos de San Ignacio, ya que su actividad iba másallá de lo religioso.
Los jesuitas en la Nueva España.
El arribo de los jesuitas a la Nueva España se dio el “9 de septiembre de 1572 en el puerto de Veracruz” . Posteriormente se dirigieron a la Ciudad de México, en donde comenzarían su labor religiosa y educativa, tiempo después establecerían su primer colegio en suelo novohispano, que fue el de San Pedro y San Pablo. Con esto comenzaría laconstrucción de instituciones jesuitas en otras ciudades novohispanas, en donde cobrarían gran importancia durante casi dos siglos.
Otro de los objetivos de la Compañía, era la evangelización hacia los nativos o indígenas, para esto ya había tres ordenes mendicantes, que se habían establecido en la Nueva España, los franciscanos, dominicos y agustinos; los cuales ya tenían su territorioestablecido para ejercer sus actividades, el cual comprendía la zona centro, sur, occidente y noreste. Solo quedaba pendiente la zona noroeste, en donde la ocupación española había sido escasa hacia fines del siglo XVI. Pero con el auge minero que estaba teniendo Zacatecas, motivó a que se organizaran diversas expediciones hacia el norte, con el fin de buscar y localizar lugares en donde hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas en la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • Educacion jesuita en la nueva españa
  • La expulsión de los jesuitas de nueva españa
  • Expulsión de los jesuitas de la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita A La Emancipación De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS