¿Presenta La Sociedad Actual a La Fe Como Un Razonamiento Lógico, o La Ha Llevado a Convertirse En Un Paradigma Actual?

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
¿Presenta la sociedad actual a la fe como un razonamiento lógico, o la ha llevado a convertirse en un paradigma actual?

Para dar inicio al tema en curso, propondré dejar en claro el significado de los temas principales:

Paradigma: Un paradigma, es algo que la sociedad ha dejado de razonar y que ha adoptado el concepto a modo de reflejo, es decir, es un concepto que el humano da a la luzcomo respuesta inmediata a una pregunta sin tomar un momento para razonar esa respuesta. Por ejemplo el decir 2+2=4, ecuación que el humano ya no la razona simplemente lo dice porque así se lo han inculcado durante toda una vida y que a quedado grabado en su mente por costumbre y no por razonamiento.

FE: la fe según el diccionario enciclopédico ilustrado de Ramón Sopeña, es la primera de las tresvirtudes teologales por la cual creemos las verdades de la religión sin verlas materialmente. (Teología)

¿Por qué se piensa que la Fe se ha tornado en un paradigma más allá de un razonamiento?

Se piensa esto debido a que al ser algo que usualmente se es instruido a una persona desde que es un niño. Y a lo largo de su desarrollo como humano se le sigue inculcando su fe en una religión, y porlo tanto, llega un punto en el cual esta persona deja de percibir su fe como el camino a la vida eterna, salvación, punto de chacra y demás fines (Teofosismo), y lo ve como algo simple cotidiano y sistemático. Por ejemplo en este mismo colegio varios de nosotros hemos hecho de la fe católica un paradigma pues instantáneamente y como reflejo, al momento en que se nos pregunta nuestra religióncontestamos que somos católicos, pero realmente, cuántos de nosotros vivimos como se debe nuestra religión y la conocemos a fondo, es decir ¿conocemos realmente nuestra fe como católicos y cumplimos con ella, o simplemente la convertimos en un paradigma y por reacción afirmamos ser católicos? ¿Creemos realmente en un Dios o creemos en el porqué se nos ha instruido desde niños que Dios existe y por lotanto afirmamos su existencia de forma paradigmática? ¿’Razonamos su existencia o lo afirmamos a modo de paradigma?

¿Es posible que mi razonamiento intente comprender algo que no ha sido captado por mis sentidos (que es lo que la fe pretende)?

Si es posible ya que pese a que algo no pase por mis sentidos, yo puedo ser capaz de razonar y en algunos casos llegar a comprender eso que no pasopor ninguno de mis sentidos. Por ejemplo las emociones no pueden ser captadas por los sentidos, no obstante yo puedo razonar y comprobar la existencia de estas emociones por ejemplo, el Amor. Mi persona nunca a percibido físicamente (a través de los sentidos) una emoción como lo seria el amor, no obstante se de su existencia y puedo razonar su misma existencia hasta llegar a comprender que es y cómofunciona el amor.

Razonamiento empírico: porque afirmo q el agua moja, por mis experiencias. Es decir pese a que yo dejo de percibir las circunstancias como son mi razonamiento me permite conocer que el agua moja. Por ejemplo, me mojo cuando era joven, en la actualidad yo aunque no me esté mojando (aunque mis sentidos no perciban que yo este mojado), conoceré que el agua moja debido a que yaa sido razonado por mi ser mediante el razonamiento empírico en base a mi primera experiencia de estar mojado.

Otro caso sería en la Biología pues yo como tal soy incapaz de percibir mediante ims sentidos la existencia de mis riñones y conozco que están allí. Es decir sin necesidad de percibir a través de mis sentidos algo como mis riñones puedo ser capaz de entenderlos mediante mi razonamientoempírico nuevamente.

Otro tipo de razonamiento el cual solamente mediante fe se puede decir que lo conozco es la religión. Pues yo por fe creo en un Dios y puedo intentar razonar su existencia aunque sea incapaz de comprenderlo. Es decir lo puedo razonar sin que este haya pasado por mis sentidos.

¿Qué podría considerarse como la causa inicial de este paradigma en que se ha visto envuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO LA SOCIEDAD ACTUAL OBSERVA LA FE Y LA CIENCIA
  • Paradigmas De La Sociedad Actual
  • EN LA ACTUALIDAD COMO SE ORGANIZA LA SOCIEDAD
  • Paradigmas; America Latina En La Sociedad Actual
  • como se presenta la xenofobia en Alemania, en la actualidad
  • como son considerados los jovenes en la sociedad actual
  • ¿Cómo afecta la globalización a la sociedad actual?
  • Como la globalización trasforma la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS