Presentaciòn

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PRESENTACIÓN

En la presente investigación se retoma como tema el psicoanálisis (del griego ψυχή [psyque], alma o mente; del alemán Seele, alma -según definición del propio Freud en su artículo de1883 Tratamiento psíquico; y ἀνάλυσις [analysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una teoría psicológica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir delpsicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelaspsicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

Se denotan los propósitos y objetivos que tiene el mismo, y como afecta o ayuda en las terapias. La eficacia del tratamiento no debe medirse entérminos estadísticos y objetivos, sino en términos singulares y subjetivos. Tampoco debe responsabilizarse por el resultado del tratamiento exclusivamente al terapeuta y/o a la técnica, sino que existetambién responsabilidad por parte del paciente, por lo que se describe como efectividad del psicoanálisis en el tratamiento de enfermedades (depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de laalimentación, adicciones, trastornos de la personalidad...) está por debajo del promedio y no supera la efectividad de un tratamiento placebo; y puede, en consecuencia, retrasar o impedir en algunos casos lacura.

Se retoman los autores como Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que lapsicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tantoen su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano y naturalmente, en la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS