Presentación CUADERNO MEDELLIN

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Presentación

No resulta del todo dulce elaborar una presentación “en frío” de una experiencia que no sólo involucró la construcción del material a continuación expuesto, sino que además contemplólos “ardides” propios del padecimiento de un lugar al que se visita por vez primera; variando entre la degustación de alimentos, rutas inciertas a través de la extensión de la ciudad y el aplomo delcuerpo a la humedad del trópico.
Por otra parte, el ejercicio de verificación que sugirió el viaje a Medellín podría endulzar, paradójicamente, el enrarecido sabor que dejan las imágenes yrepresentaciones pletóricas de idealismo y milagrosa innovación que proliferan en portales web, revistas y cualesquiera panegíricos que hablan –en muchos casos sin decir- de la ciudad de Medellín. Así, puedo decirque los relatos obtenidos de las breves conversaciones con Yony en el barrio San Javier o bien con Cristián en el Puente de San Antonio, constituyen una verdadera geografía de situaciones yacciones1, el momento “cero” dentro de un cuaderno que hasta entonces creí haber empezado con torpes trazos en su primera página.
Cuesta digerir lo que tantas veces se ha engullido: no logro asumir al Medellínactual como “un milagro” bullado entre algunas voces de opinión en diversos medios. Medellín no puede omitir un tributo a quienes sufrieron y desaparecieron en el fuego cruzado de cruentos conflictosarmados que hace poco más de una década golpearon la vida en ese valle destinado a celebrarla. Creo no equivocarme en afirmar que los milagros tienen orígenes desconocidos y difícilmentecomprobables. Dentro de la hospitalidad de sus palabras, el Medellinense deja entrever aún las heridas provocadas por un proceso histórico indolente y aún reciente.
El Cuaderno de viaje a Medellín proponevisibilizar en su más veraz versión la propia epistemología de quién lo llevó a cabo, así como también ciertas hipótesis y preguntas (o bien “parirlas”- a la manera de una silenciosa mayéutica) en su real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación Jhosmar medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS