Presentación de la sociología o cultura, por richard j. gelles y ann levine capítulo ii

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
“¿Qué mantiene unida a la sociedad?” Fue una de las preguntas que se hicieron los fundadores de la sociología. Para poder contestar esta pregunta hay que saber lo que es la sociedad en la que vivimos. La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Está formada por entidades poblacionales cuyoshabitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos y existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia.

La perspectiva funcionalista y la teoría del conflicto intentancontestar ésta pregunta. Mediante la perspectiva funcionalista se entiende que la sociedad es como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema. Para que el organismo sobreviva, las partes del mismo deben trabajar en armonía entre sí ya que son interdependientes y cada una necesita alas otras. Esto se relaciona con la sociedad ya que ésta está compuesta por muchas estructuras especializadas llamadas instituciones sociales. Algunos ejemplos de estas instituciones son la religión, la familia y la política. Cada una de estas instituciones tiene una función que ayuda a mantener el todo. Un ejemplo de esto es la familia que cría y sostiene a los niños. Puesto que estas estructurasson interdependientes, el cambio en una de las áreas de vida social inevitablemente causa cambios en otras áreas.

Los funcionalistas de hoy en día enfatizan el equilibrio entre las diferentes estructuras sociales y sostienen que la sobrevivencia de la sociedad depende del acuerdo en los valores básicos y reglas de del comportamiento. Si las diversas partes de la sociedad trabajan juntasproduciendo orden, equilibrio y estabilidad bajo condiciones normales, pues desde esa perspectiva se considera el conflicto una “enfermedad” en el organismo social.

El conflicto ha pasado por diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo. Una primera interpretación llamada "tradicional", supone que el conflicto es siempre negativo y que por lo tanto debe evitarse. Se aprecia como unresultado disfuncional con pobreza en la comunicación. Luego aparece el punto de vista llamado "interaccionista" que estimula el conflicto sobre la base de que un grupo armónico, tranquilo y cooperador está propenso a quedar estático y sin capacidad de respuesta a sus necesidades de cambio e innovación. Por lo tanto proponen, que la contribución principal consiste en alentar a los líderes de grupo amantener un nivel mínimo y continuo de conflicto, lo que propicia que un grupo sea viable, autocrítico y creador. La perspectiva del conflicto subraya que la sociedad es una colección de competencias de grupos de interés, cada uno con agendas propias. Esta teoría se basa en los escritos de Carlos Marx, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, que incursionó en los campos de lafilosofía, la historia, la sociología y la economía. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando quese llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema.

Marx encontró una división fundamental en las sociedades capitalistas, entre quienes poseían el capital y los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Teoria De Richard J Gelles Y Ann Levine
  • Presentacion Romano II Capitulos VIII XI
  • Richard J Uregui Estibador
  • Richard J. Leiden –
  • Levin Capitulo 5
  • Resumen Capitulo 7 (Microsociología)
  • presentacion de sociologia
  • PRESENTACION DE SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS