Presentación de licitaciones

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
CAPITULO I

NOCIONES BASICAS DE PRESENTACIÓN DE UNA LICITACION

¿Qué es una propuestas?

TEMA 1
En construcción y en muchas otras actividades lo común es que para poder comprar, adquirir o contratar algún servicio se deba proceder a pedir cotizaciones por los elementos o trabajos encomendados, el hecho de poder presentarse y entregar esta valorización es la que se denomina propuesta y lamejor manera de definirla es como sigue:
Propuesta: mecanismo por el cual un mandante invita a las potenciales empresas para seleccionar una que ejecute su proyecto de construcción.
Contrato: convenio entre dos partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas; en el caso de la construcción, éste es celebrado por el especialista, que construye (habiéndose adjudicado la propuesta) y el dueño quefinancia y fija sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El propósito principal de un contrato de construcción es definir derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas, que son:
Propietario o mandante: persona natural o jurídica para quien se ejecuta la obra; es quien cuenta con (o puede conseguir) los recursos económicos necesarios para pagar todos losgastos que demande la construcción de la obra.
Contratista: persona natural o jurídica que suministra sus conocimientos y materiales (o parte de ellos), el equipo y los recursos necesarios para la ejecución física de los trabajos
TEMA 2
La clasificación de contratos se basa en: modalidad de pago y grado de riesgo.
Contrato a suma alzada (o a "precio fijo"): aquél en que se conviene que elcontratista hará la totalidad de la obra por una suma fija de dinero (generalmente propuesta por él, luego de estudiar el proyecto y ser aceptada por el mandante), que le pagará el dueño. El máximo riesgo recae en el contratista, ya que el dueño conoce desde el comienzo el costo total de la obra (a menos que se realicen obras extraordinarias o modificaciones de proyecto). Se requiere que el proyectoesté totalmente definido para este tipo de esquema (ej. proyectos de edificación y cierto tipo de proyectos industriales.
Contrato a serie de precios unitarios: aquél en el cual se establece que el pago por el trabajo contratado es la cifra que resulta de sumar las cantidades de trabajo efectivamente realizadas multiplicadas por el precio unitario cotizado por el contratista. Contempla un riesgocompartido entre mandante y contratista (ej. proyectos imposibles de predefinir completamente, como obras viales)
Contrato por administración delegada (AD): el dueño delega la administración de la obra al contratista, pagándole la totalidad de los gastos en que incurra durante la construcción de la obra. Por sus servicios, el contratista recibe una cantidad de dinero ("honorario"). El riesgotomado por el contratista es mínimo. No es aconsejable otorgar este contrato en propuestas competitivas; es recomendable sólo en soluciones de emergencia; es aceptable cuando se tiene completo el proyecto y se debe cumplir plazos determinados (cortos); y requiere que exista confianza absoluta del dueño respecto del contratista, y un control estricto (ej. construcción de viviendas unifamiliares u obrasde emergencia.
Análisis comparativo de tipos de contratos:
SUMA ALZADA
o se necesita que el proyecto esté totalmente definido
o el dueño podrá escoger la mejor oferta, y sabrá cuánto invertir con exactitud.
o al dueño le va a costar mucho introducir cambios en las reglas de adjudicación.
o el contratista deberá hacer estudio de costos y calcular exactamente lascantidades de obra para estimar la oferta.
SERIE DE PRECIOS UNITARIOS
o se puede realizar una oferta sin tener completamente definido el proyecto.
o permite al dueño saber con bastante exactitud cuánto debe invertir en la obra
o el contratista deberá realizar un estudio de costos con el mínimo de errores.
ADMINISTRACIÓN DELEGADA (honorario= %de obra)
o el dueño no podrá conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos presentacion licitaciones
  • Licitaciones
  • licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones
  • Licitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS