Presentación del libro México bárbaro

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

Presentación del libro México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner

Introducción:

John Kenneth Turner (1879-1948) fue un escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos. Conoció a Ricardo Flores Magón y a otros integrantes del Partido Liberal Mexicano que se encontraban presos en Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner entonces viajó a México para corroborarlo que los liberales le habían contado sobre las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos. Haciéndose pasar por un hombre de negocios, logró testimonios sobre la situación de esclavitud en México. Sus experiencias las narró en el libro titulado México Bárbaro, que en su momento, fue un escrito que mostró ante el mundo entero, pero principalmente ante lapoblación norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.
Publicada en un inicio en la revista The American Magazine; la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista. Esto repercutió seriamente tanto a industriales como a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con elcúmulo de denuncias realizadas por Turner. Los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritores y pseudoreporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad ycivilismo.
La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente la recopilación de los mismos, con el título de México bárbaro, colocan a John Kenneth Turner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana. La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimientorevolucionario que trajo la caída del régimen porfirista.






Cuando el escritor de este libro, Kenneth Turner, publicó los artículos en The American Magazine, muchas revistas, periódicos, editores y personas particulares de los Estados Unidos defendieron a Porfirio Díaz. A pesar que existieron otros escritores como Herman Whitaker que había comprobado también en sus artículos los relatos delautor. Los norteamericanos que eran dueños de haciendas en México, defendieron el sistema de Díaz y trataron de justificarlo con argumentos falsos. Entre ellos George S. Gould, Guillermo Hall, señor Thompson (dueño de haciendas de henequén), los publicistas William Randolph Hearst y Otheman Stevens, entre otros. El autor señala que los capitalistas norteamericanos apoyan a Díaz porque seguirían gozandode la mano de obra mexicana barata y numerosos negocios que sostenían en territorio mexicano.

Existe una extraña y misteriosa resistencia en los poderosos periodistas norteamericanos para publicar cualquier cosa que perjudique al Porfirio Díaz y también se manifiestan en ellos un notable deseo de publicar lo que halague al dictador. De pronto, los artículos del autor dejaron de aparecer en larevista y la investigación se detuvo, en su lugar publicaron artículos más suaves. Díaz controla todas las fuentes de noticias y los medios de transmitirlas. Los periódicos se reprimen o subsidian a capricho del Gobierno. Las verdaderas noticias de México no pasan las fronteras y los libros que describen con verdad los hechos en México son suprimidos o comprados, aun cuando se publiquen en losEstados Unidos.

Cuando ocurrieron las arbitrarias persecuciones de 1907 en Los Angeles contra Magón, Villareal, Rivera, Sarabia, De Lara, Modesto Díaz, Arizmendi, Ulibarri y otros mexicanos enemigos políticos de Díaz, se advirtió con claridad a los periódicos que se debían poner un bozal. Los periódicos de la ciudad podrían sacar en 24 horas a esos hombres, pero no se lo proponen porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de libro mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Reporte Del Libro: México Bárbaro
  • Análisis del libro méxico bárbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS