Presentación: Obviando el debate sobre la cultura

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
resumen

OBVIANDO EL DEBATE SOBRE LA CULTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: CÓMO SER COMPETENTES SIN CONOCIMIENTOS




A mediados de los 70, la educación pasaba por una crisis total debido a lainserción de políticas capitalistas al ámbito académico por parte del Estado, mediante un sistema cuantitativo regulado por la OCDE el cual termina siendo precipitado porque obvia aspectos de mayorimportancia en la labor docente, como lo es la formación de ciudadanos críticos en una verdadera evaluación educativa. Además se sobrecarga de contenidos, regulando con filosofías confusas el papel deldocente, haciendo que se olvide de su formación al adaptar unos conocimientos otorgados por el Estado.

Este sistema, está encaminado a producir ladrillos para la pared, los jóvenes se sientenoprimidos ya que no se les reconoce como personas libres y reclaman por una sociedad justa y democrática, ésta crítica, era principalmente impulsada por la izquierda, criticando el modelo Piagetiano deeducación. Cayendo en la manipulación del conocimiento por todas las partes de la sociedad.

Entre el discurso educativo nos encontramos con la palabra competencia que posee múltiples significados yen el ámbito educativo se le asocia con el ámbito económico; es decir, que la educación queda reducida a producto del sistema capital donde los estudiantes son consumidores que invierten enconocimiento con la única razón de cambiarlo por mayores ingresos.

La falta de aclaración del término competencia por parte de los organismos que regulan el medio educativo, permite que esta palabra se tomede manera implícita en la educación, para con ello generar un significado en la práctica capitalista. En cambio si se evalúan los conceptos de objetivos, destrezas, capacidades, habilidades, aptitudesy actitudes.

Actualmente, nos encontramos en un contexto en donde se requiere reflexionar sobre la cultura en la que vivimos, producto de doce revoluciones, para con ellos encontrar el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • Ensayo Sobre El Libro " No Es Obvio "
  • LAS CULTURAS DEL PLEISTOCENO TARDÍO EN SURAMERICA y LA ESTRUCTURA DEL DEBATE SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
  • ENSAYO SOBRE EL LIBRO NO ES OBVIO DE GOLDRATT
  • Cultura y sociedad debate Bahuman
  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
  • Debate Sobre El Matrimonio Juvenil.
  • debate sobre pascualama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS