Presentación sobre Gorgias, Platón

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Biografía de Platón

 428-427 a.C. Nace Platón, presumiblemente en Atenas.
 309 a.C. Muerte de Sócrates.
 393-388 a.C. Fechas probables de redacción de los diálogos denominados Socráticos o de juventud.
 388-389 a.C. Primer viaje a Siracusa.
 388-385 a.C. Fechas probables de redacción de los diálogos del periodo de transición.
 387 a.C. Fundación de la Academia.
 385-370a.C. Fechas probables de redacción de los diálogos de madurez.
 369-347 a.C. Fechas probables de redacción de los diálogos de vejez.
 367 a.C. Aristóteles se incorpora a la Academia.
 347 a.C. Muerte de Platón en Atenas.

Diferentes periodos
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos porSócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
Épocade madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República y Fedro.
Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre lanaturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

GORGIAS
División del diálogo
Podemos dividir el diálogo de Gorgias en tres partes, según los interlocutores de Sócrates. Los temas se superponen levemente, pero en cada uno de los contertulios encontramos una nueva dimensión del problema que va evolucionando desde la anterior, y porello he decidido dividirlo así.

Diálogo con Gorgias
La primera parte nos viene dada por un diálogo entre Gorgias y Sócrates. En él, interceden brevemente Querefonte y Polo, pero casi inmediatamente Sócrates y Gorgias toman el relevo, debido a que Sócrates considera que Polo no está respondiendo a las preguntas que le está haciendo Querefonte sobre cuál es la esencia de la profesión deGorgias, sino que está interesado en usar la retórica más que en dialogar. Tras esto, Gorgias se compromete a responder a todas las preguntas que se le hicieran, y además conviene con Sócrates evitar los largos discursos en la medida en la que fuera necesario, y ceñirse a lo preguntado. Con estos acuerdos, Sócrates comienza con sus famosas preguntas, siendo el objeto de estas identificar el arte en elque se supone que Gorgias es más diestro. Para ello, usa ciertos ejemplos, como los que recogen este fragmento:

QUER. -Esta es mi pregunta. Si Gorgias fuera conocedor del mismo arte que su hermano Heródico, ¿qué nombre apropiado le daríamos? ¿No le daríamos el mismo que a aquél?
POL. –Sin duda.
QUER. –Así pues, nos expresaríamos con propiedad llamándole médico.
POL. –Sí.
QUER. –Y si fueraexperto en el mismo arte en que lo es Aristofonte, hijo de Aglaofonte, o que el hermano de Aristofonte, ¿qué nombre le daríamos para llamarle con propiedad?
POL. –Es evidente que pintor.
[...]
SÓC. -[...] Pero, mejor aún, Gorgias, dinos tú mismo qué debemos llamarte, en razón de que eres hábil en qué arte.
GOR. –En la retórica, Sócrates.
SÓC. –Así pues, hay que llamarte orador.
GOR. –Y buenorador, Sócrates, si quieres llamarme lo que me ufano de ser, como decía Homero.

Con esto, queda determinado el arte en el que Gorgias es diestro, y una vez aclarado esto, se procede a indagar más en él. Sócrates le interroga sobre el arte de la retórica, mientras Gorgias intenta ensalzarla como lo más bello, argumentado cosas como que él podría llegar a tener más poder que un propio médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias Platón
  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • gorgias de platon
  • PLATON Gorgias
  • Comentario Sobre El Gorgias De Platón
  • Ensayo de Gorgias,Platón
  • Gorgias de Platón (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS