Presentación sobre la sordera

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
PIENSA UN INSTANTE EN MI SILENCIO... MEDITA CUAN MARAVILLOSO ES TU SENTIDO, SI YO NO PUEDO EXPRESAR MIS SONIDOS, AMO, VIVO, SIENTO, COMPRENDE MI MUNDO Y HALLARAS UNA PARTE DE TU CIELO,..
sordo, orgulloso oaxaqueño Jaime ARIEL

ANATOMÍA DEL OIDO
El oído se divide en tres partes • OIDO EXTERNO – Pabellón Auditivo – Conducto Auditivo Externo – Membrana Timpánica o Tímpano • OIDO MEDIO Cadenade huesecillos – Martillo – Yunque – Estribo • OIDO INTERNO Consiste en tres partes – Vestíbulo – Conductos Semicirculares – Caracol

OIDO EXTERNO
Pabellón Auditivo Conducto Auditivo Externo Membrana Timpánica o Tímpano

PABELLÓN AUDITIVO O AURICULAR
El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio.Esto permite explicar que en algunas lesiones traumáticas se produzcan otohematomas por desprendimiento del pericondrio. En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas: – Hélix – Antihélix – Trago – Antitrago – Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago) – Concha

EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
El conducto auditivo externo (CAE) es la continuacióndel pabellón auricular y se relaciona con el tímpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. Su dirección es de caudal a cefálico y de posterior a anterior. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea. La primera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea está constituida por el huesotemporal y la región escamosa del hueso temporal. La parte cartilaginosa del CAE está cubierta por piel con folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas. Presenta hendiduras que, en caso de infección, permiten la diseminación de ésta a la parótida, fosa infratemporal e incluso a la base de cráneo. Esta porción es de mayor longitud que la ósea. La piel que recubre la región ósea de CAE es muydelgada y no posee anexos. Se encuentra íntimamente adherida al periostio lo que permite entender que las inflamaciones del CAE sean tan dolorosas. El pH de la superficie del conducto oscila normalmente entre 5 y 6,8. El drenaje linfático es abundante y se dirige a los ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores. La inervación sensitiva depende delTrigémino (V par), del Vago (X par) y de fibras sensitivas del Facial (VII par) y algunas fibras del glosofaríngeo (IX).

MEMBRANA TIMPÁNICA
La membrana timpánica (tímpano) es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando eltímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo. El tímpano, además, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias pueden penetrar con facilidad hasta el oído medio causando una infección El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído mediogeneralmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar en la otoscopia un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano.

OIDO MEDIO
• Cadena de huesecillos – Martillo – Yunque – Estribo

EL MARTILLO

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (yunque y estribo)formando una cadena articulada.

EL YUNQUE

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y estribo) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire.

EL ESTRIBO

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y yunque)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Sordera
  • Presentación Sobre Manejo De Cuencas
  • Mi presentacion sobre inco y profeco
  • Presentacion sobre Desechos Bioinfecciosos
  • presentacion sobre buchananns
  • Presentacion Sobre La Onu
  • Presentacion sobre gases comprimidos
  • Presentacion Sobre La Reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS