Presentación

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé. [1] Chiriquí
La provincia de Chiriquí está situada en la parte sudoccidental del istmo. Tiene una forma alargada y una superficie de 6 585,5 kilómetros cuadrados. Por su tamaño, ocupa el cuarto lugar. Sus límites son al norte, con Bocas del Toro y comarca Ngöbe buglé. Al sur con el océano pacifico. Al este con Veraguas y lacomarca Ngöbe buglé. Estimada al año 2007 es de 414 048 habitantes. Sus ríos son Chiriquí Viejo, Gariche, Caldera, Fonseca, San Félix, Tabazará. Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Toro. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste dePanamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbebuglé, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico. Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbebuglé. Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la épocaen que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela. Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. La provincia de Chiriquí posee un sistema de comunicación bastante amplio y desarrollado. Al poseer tierras altas, las empresas de telecomunicaciones instalan sus antenas en estas zonas paraproyectar su señal al resto del país. El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela, la piña, el arroz y recientemente el agua.

[editar] Historia

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenasdispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
Entre estas culturas precolombinasdestaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
En cuanto al nombre del pueblo guaymí,aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas, de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que semenciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522, recorrió la costa del Pacífico de Panamá.
• Etapa Colonial
De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizadordesarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá). Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran a verlo visto asesinar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS