PRESENTACIÓN

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014

Defina: Los derechos fundamentales son:

Son aquellos derechos de los cuales es reconocido el hombre sin distinción de sexo, raza o religión. Tiene como fin garantizar que el sistema jurídico y político lo orientara hacia el respeto y la promoción de la persona, se encuentran reconocidos directa o indirectamente en pactos internacionales y textos constitucionales como derechos subjetivos deaplicación inmediata.

Defina: Derecho a la vida:

Es un derecho inalienable, donde se declara que cada persona sin excepción alguna tiene derecho vivir y permanecer vivo, desde el momento de su concepción y ninguna persona o entidad podrá cohibirle al individuo de esto.

Defina: derecho a no ser desaparecido:

Ningún individuo, entidad privada o pública tiene el derecho de privar de lalibertad a ningún hombre sin importar la raza, el sexo o la religión. Este derecho busca proteger a las personas contra la desaparición forzosa.

Defina: Derecho a la integridad personal:

Es el hecho de que el individuo pueda desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones, según la conservación de todas sus habilidades intelectuales y emocionales, además de la preservación del buen estadode salud, en pocas palabras, Toda persona tiene el derecho de mantener y conservar su integridad física, moral y mental.

Defina: Derecho a no ser obligado a declarar:


El imputado tiene derecho a no declarar y menos de declararse culpable y guardar silencio durante su judicialización. Este derecho instrumental protector prohíbe la coerción moral y física empleada para que el acusado aportedatos o materiales probatorios.

Defina: Derecho a no ser desplazado:

Nadie puede ser obligado a abandonar su hogar o el país el cual reside (país de origen o residencia habitual) con excepción de que este bajo condiciones de ley o por razones de seguridad nacional.





Defina: ¿Qué es el derecho de Habeas Corpus?


Es el derecho que tiene todo ciudadano detenido y a la espera decomparecer ante un tribunal o una autoridad, y que luego de que se escuche su testimonio, el juez determine si es una aprehensión es legal o ilegal, por ende, se puede detener. El Habeas Corpus es una institución de orden jurídico cuyo fin es evitar arrestos ilegales y garantizar la libertad personal.

¿Cuándo puede alguien creer que está ILEGALMENTE privado de la libertad?


-Cuando se hanviolado las condiciones y requisitos impuestos por la constitución y la ley con el fin de la aprehensión, detención o retención de la persona.
-Cuando se ha alarga ilegalmente los términos señalados por la ley o la constitución para mantener una persona capturada.

¿En qué casos es LEGAL una privación de la libertad?


Cuando según el art 28 “en virtud del mandamiento escrito de autoridadjudicial competente con las formalidades legales y por motivo previamente definido por la ley”
Cuando recae en una persona que se sorprendió en situación de flagrancia.
Cuando, según la jurisprudencia de la corte constitucional, se da una retención preventiva por autoridades de carácter administrativo.

¿Cuándo hay Flagrancia y cuál es el procedimiento en caso de flagrancia?


Según el art370 del código de procedimiento penal, hay flagrancia cuando:
-Se sorprende al individuo en el momento de cometer el delito o desacato.
-El individuo es sorprendido con objetos, instrumentos o evidencia, que indique que momentos antes cometió un crimen o participo en él.
-El individuo es perseguido por la fuerza pública después de cometer el delito.
-El individuo es señalado por voces deauxilio que piden su aprehensión cuando acaba de cometer el delito.
-El individuo es sorprendido o individualizado en la comisión de un delito en un sitio publico atraves de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después.
Procedimiento:
-en caso de estar el individuo refugiado, se procede al registro y allanamiento del inmueble, en caso de que este sea ajeno, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS