PRESENTACI N INVESTIGACION

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
 PRESENTACIÓN

ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN

En esta unidad se presentan algunas pautas para proceder durante la investigación. Se trata de una propuesta metodológica que tiene como objetivo orientar en la elección del tema a investigar, la elaboración de un plan de trabajo, la recolección de fuentes escritas, laproducción de fuentes orales, la interpretación de la documentación recolectada, la construcción de explicaciones a partir del cotejo con los conceptos claves seleccionados previamente y, finalmente, la escritura del trabajo.
La unidad está compuesta por tres textos: “Orientaciones para la investigación. Herramientas conceptuales para la investigación”, “La entrevista como fuente de información:orientaciones para su utilización”.

ORIENTACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN


Lo que sigue a continuación es una descripción de lo que podríamos llamar “la cocina” de la investigación, o siguiendo una metáfora que luego retomaremos, del “taller del carpintero”.
1) Delimitación del objeto de estudio
La primera cuestión que deberán resolver grupalmente será la de definir el objeto de estudio de lainvestigación. Por objeto de estudio entendemos aquello en torno a lo que se trabaja, que requiere de ciertas precisiones. Recuerden que la temática general en la que deberá estar enmarcado el objeto de estudio se denomina Transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de la movilización social en la Argentina de las últimas décadas. La tarea entonces consistirá en encontrar una problemáticaparticular que se haya desarrollado en la localidad, región o provincia en la que viven que tenga relación con el tema general. El cierre de una fábrica y la organización de sus trabajadores, reclamos de desocupados, situaciones de trabajadores en las cuales se evidencie la precarización laboral, la concreción de acciones de protesta frente a una situación laboral conflictiva o por mejorassalariales, protestas de campesinos por desalojos de sus tierras, reclamos de ambientalistas, son algunos ejemplos que quizás les sirvan para pensar qué cuestión podrían abordar.
Les recomendamos que antes de delimitar el qué investigar (el objeto de estudio) realicen,
Con ayuda de su docente, una lectura atenta de aquellos temas referidos a la organización del trabajo y de la producción, a las situacioneslaborales, a las acciones colectivas por reclamos o protestas, en las últimas décadas, a nivel mundial y en Argentina. Luego podrán comenzar a pensar posibles problemas concretos que hayan tenido lugar en su región para armar la investigación.
¿Cómo delimitar el objeto de estudio? Pueden realizar lo que se denomina una “lluvia de ideas”. Esto consiste en identificar posibles temas que se lesvayan ocurriendo, a partir de recuerdos de hechos o conflictos que hayan presenciado o de los que hayan escuchado hablar. Es importante registrar en un papel todas estas ideas sueltas que recuerden para no olvidar ninguna. Una vez concluida la “lluvia de ideas” lean atentamente la lista de cuestiones que haya surgido y vean de qué manera pueden recabar mayor información sobre cada una de ellas. En unsegundo encuentro y con la ayuda del docente analicen todas las propuestas y decidan cuál es la más viable de ser investigada. Para la elección tengan en cuenta: la importancia del tema para la región o localidad, las posibilidades de encontrar fuentes con las cuales trabajar, los intereses de los integrantes del grupo, entre otras cuestiones que consideren relevantes a la hora de decidirse.
Otrocamino posible para tomar en esta primera etapa de delimitación del objeto de estudio es la realización de entrevistas abiertas a personas claves. Piensen en dos o más personas que puedan ofrecerles un panorama general sobre los acontecimientos más importantes desarrollados en la localidad o región en la que viven, ya sea por su edad (personas mayores de 45 años), por su ocupación (periodista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci N Del Proycto De Investigacion
  • Presentaci n
  • Presentaci n
  • Presentaci N
  • Presentaci N
  • presentaci n
  • PRESENTACI N
  • Presentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS